Lactancia materna, un regalo cuyos beneficios durarán toda la vida | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Lactancia materna, un regalo cuyos beneficios durarán toda la vida

Foto(s): Emilio Morales Pacheco
Ana Lilia Pacheco

Del 1 al 7 de agosto se realiza la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que tiene como objetivo proteger, fomentar y apoyar la lactancia materna o recientemente conocida como “lactancia humana”.

Yanet Jennings Aguilar, especialista en Ginecología y Obstetricia y con formación en Asesoría en Lactancia, asegura que la lactancia es el mejor regalo que se le puede dar al bebé al nacer. 

Asegura que este regalo es irrepetible e inigualable, tanto por sus beneficios como lo que incluye alrededor como amor y apego entre madre e hijos, entre otros.

Subraya que el lactar es una decisión que pueden decidir hacer o no; no obstante, es necesario que se conozcan los beneficios que tiene esta alimentación.

Lactancia humana

Además de las mujeres y personas transgénero que es común que amamanten, la ginecóloga explica que los correcto es llamar “lactancia humana”, ya que algunos estudios indican que, por necesidades extremas, los hombres han podido lactar; esto, con ayuda de hormonas.

Además de que aunque algunas mujeres no hayan concebido a sus hijos o hijas, con la ayuda de medicamentos, pueden producir leche para sus bebés.

Beneficios

La especialista detalla que entre los beneficios de la lactancia está el mejorar el sistema inmunológico, además de que tiene nutrientes necesarios para el bebé, ya sea porque nació prematuro o en su peso, además de que la leche cambia con cada temporada del año y dependiendo de cada necesidad de cada cuerpo.

“La leche tiene ventaja de que sale de la madre y le da nutrientes necesarios para generar defensas necesarias, además de garantizar un mejor desarrollo cognitivo y los niños que lactan tienen menos riesgo de sobrepeso y enfermedades metabólicas, a diferencia de quienes toman fórmula”, asegura.

Mitos de la lactancia

La doctora Yanet Jennings asegura que es importante que después de que tengan a sus bebés, continúen yendo a la ginecóloga, pues es quien les puede dar información respecto a la lactancia.

Menciona que ella se encarga de enseñar a las personas a lactar y otras razones del porqué de las situaciones que existen alrededor de la lactancia y que han sido mitos que se han creído por años.

Uno de ellos es que el tomar atoles y tés produce más leche, pues lo que en realidad sucede es que los bebés piden y succionan por más leche, por lo que esto estimula a la mama y sale más líquido.

Además de esto, se dice que a los bebés no les gusta la leche materna, lo cual es falso, ya que no ha desarrollado el gusto por otros alimentos que no ha probado, además de que sería falso, pues la leche materna tiene grasas y azúcares regulados, contrario con las fórmulas.

La ginecóloga asegura que aunque la lactancia puede ser suplida por otros alimentos, como es el caso de las fórmulas, este es sólo el beneficio menos importante de esta acción, pues están los que ya se mencionaron y además, el apego que provoca entre el bebé y la madre.

“Es mejor el contacto que genera el bebé con la mamá, contrario a que esté succionando una mamila, que a fin de cuentas, es un producto que viene del petróleo, por lo que la experiencia no será la misma", dice.

Principales mitos de la lactancia:

  • No le gusta a los bebés el sabor.
  • Tés y atoles incrementan cantidad de leche.

Beneficios de la lactancia:

  • Mejora sistema inmunológico.
  • Tiene nutrientes necesarios para el bebé, ya sea porque nació prematuro o en su peso.
  • La leche cambia con cada temporada del año y dependiendo de cada necesidad de cada cuerpo.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.