Pasar al contenido principal
x

Labio leporino y paladar hundido afecta la salud de neonatos en Oaxaca

labios-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Ya sea por factores genéticos, deficiencias de vitaminas o exposición prolongada a determinados químicos en 2023 se registraron 28 nacimientos de niños y niñas con labio y paladar hendido.

Doce de estos casos corresponden a mujeres y 16 a hombres, que en conjunto superan ligeramente los 25 ocurridos durante 2022.

El labio y paladar hendido es una anomalía craneofacial que provoca que el labio superior o el paladar no se desarrollen completamente en la etapa gestacional o durante el embarazo.

La abertura en el labio superior puede ser una hendidura pequeña o una hendidura grande que lo atraviesa y llega hasta la nariz. Las hendiduras pueden producirse en un lado del labio, en ambos lados o en la parte central, lo que es muy poco usual. Los niños o niñas con labio hendido también pueden tener el paladar hendido.

 

 

Los principales factores que se asocian a este problema, que impacta en el lenguaje del niño o niña, se encuentran los genéticos, o bien una deficiencia de vitaminas del grupo B, como el ácido fólico, pero también está asociado al consumo de alcohol, drogas o cigarrillos durante el embarazo.

Otro factor que puede incidir es la exposición prolongada a ciertos químicos durante el embarazo.

Los labios del feto se forman entre las semanas 4 y 7 del embarazo, tiempo en que los tejidos de su cuerpo y unas células especiales a cada lado de la cabeza crecen hacia el centro de la cara y se unen para formarla.

Este problema de nacimiento dificulta la alimentación y posteriormente que el niño o la niña puedan hablar con claridad, por lo que se requiere de una o más cirugías para corregir el problema.

 

 

En todo el país, al corte de la semana epidemiológica 49 del 2023 en México se acumularon 954 casos, 550 en hombres y 404 en mujeres.

Esta cifra representa un ligero incremento con relación a los 902 casos en el país al corte de la semana 49 del 2022.

Acorde a su tasa de natalidad, el Estado de México es la entidad que presenta más casos de labio y paladar hendido con 131, 71 en hombres y 60 en mujeres.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.