Pasar al contenido principal
x

Juan sufre distrofia muscular; su madre pide ayuda para su tratamiento

Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

Ana empuja con ambas manos aquella silla de ruedas donde va sentado su hijo, Juan, de 17 años de edad; pese a las inclemencias del sol, ella no deja que aquel camino sinuoso le impida llegar a su destino. 

Se detiene, toma un respiro y se cobija bajo una sombra, ya que necesita recobrar las fuerzas; después de un rato continúa su camino; del crucero de Atzompa se dirige hacia el crucero del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO). 

Ahí, en la sombra, detiene la silla de ruedas y la asegura, mientras que Ana, con una pancarta y un vaso de plástico, solicita a los automovilistas una moneda para ayudar a su hijo. 

Esta actividad la lleva a cabo diariamente, en distintos cruceros; es una forma de obtener recursos, ya que ella no puede desempeñar un trabajo, debido a que su hijo Juan depende totalmente de ella.

Dos hijos con distrofia muscular 

Ana Deysi García Jiménez es madre de Juan José Cruz García, de 17 años, diagnosticado con distrofia muscular de Duchenne, misma que consiste en la pérdida de la fuerza muscular generalizada que le impide caminar o moverse. 

La madre asegura que su hijo nació con la enfermedad, pero esta se hizo presente a los 5 años de edad, cuando dejó de caminar completamente. "Mi hijo caminaba de lado, pero con el paso del tiempo, dejó de hacerlo, se le acabaron las fuerzas y le diagnosticaron esa enfermedad", dijo. 

Ana tiene tres hijos, el mayor que es Juan, una adolescente y otro pequeño de 5 años, quien también ya está presentando síntomas de la misma enfermedad. 

"Me han dicho que mi niño pequeño, igual, a la edad de 12 años dejará de caminar, tal como le pasó a su hermano mayor; no hay una medicina que los ayude, solo los ejercicios", dijo. 

La madre no tiene el apoyo de nadie; ella sola ha visto por sus hijos y debido a que no puede trabajar, pedir ayuda en los cruceros ha sido su único sustento. 

Ella renta una vivienda en la colonia Estado de Oaxaca en San Martín Mexicápam, donde pagan mil 600 la mensualidad, misma que la costea en partes, ya que como no tiene acceso a un trabajo y con lo que ganan al día con las donaciones, logra pagar el techo para sus hijos. 

"Me han dicho que acuda a la agencia municipal para que nos hagan algunas donaciones, pero a mí me da un poco de pena, porque nos ha tocado que algunas personas piensan que es mentira que mi hijo esté enfermo y eso ha hecho que muchas veces no nos quieran donar nada", expresó. 

Necesitan apoyo de la población 

Ana asegura que hay personas que se acercan a preguntar si es verdad que su hijo está enfermo, por lo que siempre carga con ella los papeles emitidos por la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO) donde certifica que el menor tiene la enfermedad. 

"Muchos no creen porque hay casos de personas que se dedican a estafar de esta forma, pero nosotros no tenemos malas intenciones, al contrario, realmente necesitamos ayuda; si yo pudiera trabajar o si alguien me ayudara con mi hijo, mientras yo trabajo, no me vería en la necesidad de pedir limosna", expresó. 

La madre asegura que también hay personas que los han ayudado con ropa, comida y dinero; eso ha permitido que Juan y sus hijos puedan vivir con lo necesario. 

El medicamento que necesita Juan es muy costoso, tiene un precio de dos mil pesos aproximadamente, y hace que el cuerpo y tendones de Juan no se tensen. 

Madre e hijo continuarán solicitando ayuda en los cruceros de la capital, con la esperanza de que las personas les ayuden con una moneda; el menor necesita una silla de ruedas adecuada a su edad, ya que la que tiene es para niños pequeños; además, necesita una cama especial para que descanse y su cuerpo no enferme más. 

"Yo le pido a Dios que me dé fuerzas para continuar llevándolo a todos lados y que yo esté sana para continuar cuidando a mis hijos y darles lo necesario para que tengan una vida normal", dijo. 

Quienes gusten apoyar a Ana y a sus hijos, pueden hacerlo contactándolos al número 951 392 34 30.

Para saber

La distrofia muscular de Duchenne es un trastorno hereditario caracterizado por la debilidad muscular progresiva, que generalmente se manifiesta en los niños varones.

La madre y su hijo recorren la ciudad en busca de ayuda. 

A través de donaciones han conseguido sobrevivir.

Lamentan que hay personas que engañen sobre sus enfermedades para sacar provecho de la gente.

 

¡Tú puedes ayudar!

Quienes gusten apoyar a Ana y a sus hijos, pueden hacerlo contactándolos al número 951 392 34 30.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.