Pasar al contenido principal
x

Jornada de vacunación para niños se definirá la siguiente semana

vacunacion-niños
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Oaxaca espera que este sábado y la próxima semana lleguen dos cargamentos con 132 mil dosis anti COVID-19 de Pfizer que se sumarán a las 101 mil 664 que no se han podido aplicar a la población menor de 18 años por falta de insumos.

A pesar de que con la llegada al país de dos millones de dosis de Pfizer, México iniciará la vacunación a niñas y niños de cinco a once años, Oaxaca definirá fechas y sedes hasta el siguiente martes que tiene programada una reunión con el comando que se conformó con distintas dependencias que participan en la logística.

La meta es vacunar a alrededor de 500 mil niños y niñas de cinco a once años, de los cuales la Federación reporta el registro en mivacuna.salud.gob.mx de alrededor de 60 mil.

Al llegar a esta etapa final de la vacunación anti COVID-19, Oaxaca tiene pendiente aplicar una tercera dosis de refuerzo a 99 mil 663 adolescentes de 12 a 17 años.

En el grupo de 15 a 17 años el Gobierno Federal se fijó la meta de vacunar a 225 mil 941 adolescentes y hasta ahora únicamente 99 mil 429 han recibido una segunda dosis.

Entre las y los adolescentes de 12 a 14 años de edad la meta es vacunar a 239 mil 389 y ya 15 mil 382 tienen la primera y solamente 234 la segunda dosis.

La vacunación para reducir el impacto de la COVID-19 entre la población, comenzó en Oaxaca el 13 de enero de 2021 con el personal sanitario y en abril de este 2022 se impulsó una jornada intensiva, pero en mayo pasado que inició la vacunación entre adolescentes de 12 a 17 años la disponibilidad de biológico fue disminuyendo.

La falta de insumos, desde torundas, diluyentes y jeringas, impidió que en junio se habilitara algún punto de vacunación, a pesar de que se tiene pendiente aplicar primeras, segundas y terceras dosis de refuerzo a adolescentes mayores de 12 años.

Para las personas mayores de 18 años que requieren también un refuerzo después de que transcurrieron cuatro meses de que completaron su esquema, también no ha habido puntos de vacunación disponibles.

Oaxaca es de las entidades con la cobertura más baja de vacuna anti COVID, ya que sólo el 81.6 por ciento de la población mayor de 18 años (1 millón 557 mil 358 dosis) han recibido al menos una dosis y 40.33 por ciento un refuerzo.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.