Pasar al contenido principal
x

Inicia en Oaxaca sexta ola de COVID-19 y aumentan contagios: SSO

Foto(s): Emilio Morales Pacheco
Nadia Altamirano Díaz

La población oaxaqueña cursa su tercera semana dentro de la sexta ola de contagios de COVID-19, pero hasta ayer ese incremento de casos fue reconocido de manera oficial por los Servicios de Salud que desde su Dirección de Prevención y Promoción de la Salud emitió una circular para alertar a sus unidades médicas.

El tablero interactivo del Instituto de Salud Pública reportó al corte del día de ayer 150 mil 822 casos positivos notificados desde el pasado 14 de marzo de 2020, 415 entre el viernes 16 y este jueves 22 de diciembre, la cifra más alta para una semana.

En sí, de acuerdo con el comunicado emitido ayer por los Servicios de Salud de Oaxaca, la sexta ola comenzó en la semana epidemiológica número 49, en la cual, del 4 al 10 de diciembre se notificaron 178 nuevos casos y una defunción.

En comparación con esa semana que representó para Oaxaca su inmersión en la sexta ola o repunte de contagios, entre el 16 y 22 de diciembre los nuevos casos se incrementaron en un 133 por ciento.

A lo largo de este mes de diciembre se han reportado 789 nuevos casos que superan la tendencia de septiembre, octubre y noviembre, cuando la quinta ola logró su máxima reducción.

Lo preocupante en esta sexta ola que todavía no tiene un impacto en las hospitalizaciones que ni en las defunciones que a lo largo del mes suman tres, es la celeridad para incrementarse nuevamente los casos activos al pasar de 234 en 45 municipios a inicios de mes a 517 en 60 municipios, una décima parte de los 570 que conforman Oaxaca.

Fue el director General de Epidemiología y Secretario del Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Conave), Gabriel García Rodríguez, quien informó los datos oficiales que permiten tener claro que la sexta ola de la pandemia inició hace casi 20 días.

Por ello, las autoridades de salud piden a la población reforzar las medidas preventivas para que los casos no se incrementen exponencialmente.

El llamado llegó un día antes de que Oaxaca reviva su tradicional Noche de Rábanos, en su edición 125, la cual se suspendió los dos años previos para evitar las aglomeraciones, además de que el centro de la ciudad empieza a registrar un incremento en la afluencia de turistas y que en la mayoría de establecimientos comerciales es opcional el uso del cubrebocas.

Aunque en el comunicado emitido ayer se señala que se ha tenido el reporte de pacientes con una combinación de Covid-19 e influenza, no se precisan datos concretos de la co infección de ambas enfermedades respiratorias.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.