Pasar al contenido principal
x

Inconformes, trabajadores Hospital Psiquiátrico Cruz del Sur de Oaxaca

hospital_psiquiatrico
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Nadia Altamirano Díaz

Un segundo hospital en Oaxaca, el psiquiátrico Cruz del Sur que se ubica en Reyes Mantecón, enfrenta inconformidades en contra de directivos y la exigencia de renovar la subsección sindical que representa a los trabajadores. 

El Psiquiátrico Cruz del Sur, el único hospital en Oaxaca que todavía cuenta con internamiento permanente de pacientes, limita desde ayer sus servicios a urgencias porque sus trabajadores se instalaron en asamblea permanente y suspendieron labores de atención al público.

Desde el lunes ya habían decidido cerrar las áreas administrativas tras el acuerdo de desconocer al director Juan Carlos Contreras Santiago, al igual que a la jefa de enfermeras Claudia Hernández Salinas y al administrador, Juan Antonio Cruz.

La protesta es parte de su exigencia para que el Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud emita la convocatoria para renovar al comité de la subsección sindical 01 que les representa con Medith Alfaro como secretaria general, ya que rebasó su periodo de tres años.

Convocatorias, pendientes

En entrevista, el secretario general de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, Mario Félix Pacheco aclaró que mientras se espera la convocatoria para renovar ese comité directivo se emitirán las que permitan la elección de las siete subsecciones, incluyendo la que representan a los trabajadores del Valdivieso y el Psiquiátrico.

Sin desestimar las inconformidades en ambos nosocomios, señaló que esa decisión, sin fecha concreta todavía, ya se hizo saber a las y los trabajadores inconformes, “la información ya la tienen desde la semana pasada”, además de que esperan que el Sindicato Nacional de Trabajadores emita en julio la convocatoria para renovar la dirigencia de la Sección 35.

Por su parte, el secretario de Organización de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, Carlos Alberto Pérez Bautista, advirtió que como ya ocurrió en el Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso y el Psiquiátrico, las inconformidades en contra de directivos y dirigentes sindicales se pueden presentar en Puerto Escondido, Pinotepa Nacional, Huajupan de León y Huamelula.

Admitió que comenzando con el comité de la Sección 35 que desde marzo de 2020 se debió renovar, los tiempos de la representación sindical están desfasados.

Lo mismo ocurre con cinco subsecciones y 121 delegaciones sindicales en todo el estado, pero hasta el momento las inconformidades se han hecho visibles en el Hospital Valdivieso y en el Psiquiátrico.

El problema de carencia de medicamentos, insumos y falta de personal se está agudizando todavía más por inconformidades sindicales que se conjugan con la exigencia de la salida de directivos.

Cambios

El Psiquiátrico Cruz del Sur es uno de los 38 hospitales que existen en el estado para personas sin seguridad social, pero el único que se especializa en la atención de la salud mental.

Previo al cierre y demolición del Manicomio General La Castañeda, en la zona de Mixcoac de la Ciudad de México, en 1963 el único Hospital Psiquiátrico en Oaxaca abrió sus puertas bajo el nombre de Granja para enfermos mentales Cruz del Sur, en terrenos de la ex Hacienda de los Reyes Mantecón, en el municipio de San Bartolo Coyotepec, a 20 kilómetros de la ciudad de Oaxaca.

Entre las inconformidades de los trabajadores se encuentran también las modificaciones que los Servicios de Salud de Oaxaca deben hacer al modelo de atención para implementar las reformas que en mayo de este 2022 aprobaron legisladores federales a la Ley General de Salud en materia de salud mental y adicciones.

Las reformas dieron pie a que el internamiento para la atención de la salud mental y adicciones sea voluntario, previo consentimiento informado y privilegiando opciones comunitarias.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.