El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca hizo un llamado a la población en general a evitar el consumo de hongos silvestres sin conocer su origen y clasificación para evitar intoxicaciones.
El coordinador de Información y Análisis Estratégico de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas de la institución en la entidad, Daniel Hernández Antonio, afirmó que muchas personas tienden a confundir los hongos entre los comestibles y los venenosos, porque no hay un solo rasgo para ser identificados como tales, sino un conjunto de características para ayudar a distinguirlos.
Explicó que, en caso de intoxicación, la sintomatología depende del género y especie del hongo, de la cantidad ingerida, de la edad y de las características propias del paciente.
Precisó que el cuadro clínico se caracteriza en general por dolor abdominal tipo cólico, vómito, diarrea, deshidratación y dolor de cabeza, provocados por sustancias como las amatoxinas, cortinarinas, ácido iboténico y muscimol, que en casos graves pueden llegar a producir la muerte.
Detalló que las personas, después de recoger cualquier especie de hongo comestible, deben exponer la pieza a un proceso de cocción para eliminar cualquier riesgo de intoxicación por bacterias o microorganismos aún presentes en las setas.
Por esto, subrayó que el IMSS Oaxaca implementa acciones de vigilancia epidemiológica en todas las comunidades, donde por tradición en esta temporada de lluvias, se recolectan hongos para su consumo.
De este modo, el especialista en epidemiología exhortó a la población a hacer esta práctica en compañía de personas expertas en el tema.
Cuadro de intoxicación
Dolor abdominal tipo cólico, vómito, diarrea, deshidratación y dolor de cabeza. Todo provocado por sustancias como las amatoxinas, cortinarinas, ácido iboténico y muscimol, que en casos graves pueden llegar a producir la muerte.
