Hepatitis A en Oaxaca registra un aumento de casos por un 91% en 2022 | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Hepatitis A en Oaxaca registra un aumento de casos por un 91% en 2022

tubo
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Oaxaca está dentro de las diez entidades del país que a pesar de la existencia de la vacuna de hepatitis vírica A, reporta las cifras más altas de pacientes detectados con esta enfermedad.

Al corte de la semana número 44, el Boletín Epidemiológico que emite la Secretaría de Salud Federal reportó que en Oaxaca se han presentado 115 casos, 91 por ciento más que los 60 que se acumularon en 2021.

De estos casos notificados, 63 corresponden a hombres y 52 a mujeres y tan sólo en la semana 44 se reportaron cinco nuevos casos, la cuarta cifra más alta del país, donde ya se acumulan 3 mil 713 casos.

La Ciudad de México, con 590 casos, es la entidad que encabeza la lista de casos de hepatitis A, seguida de Guanajuato con 344 y Estado de México con 281.

Las entidades que tienen los índices más bajos y que no reportaron nuevos casos en la semana reciente son Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Durango, Puebla, Querétaro, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala.

La hepatitis es una enfermedad que ocasiona la inflamación del hígado y se transmite por virus  del tipo A, B, C, D y E. En el caso de la hepatitis A la transmisión es al consumir alimentos o bebidas contaminadas con el virus, principalmente con heces fecales de una persona infectada.

Orina de color amarillo oscuro, diarrea, fatiga, fiebre, heces de color gris arcillla, dolor en las articulaciones y abodominal, náuseas, vómito y ojos o piel amarillenta  que se denomina ictericia, pueden ser parte de los síntomas.

Sin embargo, no todas las personas presentan síntomas, sobre todo si se trata de niños o niñas, pero cuando se presentan suelen ser a las dos o hasta siete semanas después de la infección.

Por ser una infección de corta aguda dura poco y las personas suelen mejorar después de algunas semanas y sin necesidad de tratamiento.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.