Pasar al contenido principal
x

Fallas en CORO golpean bolsillos de pacientes; urgen atención médica

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Una mujer de 63 años con cáncer cervicouterino que por más de seis meses ha esperado atención en el Centro Estatal de Oncología y Radioterapia de Oaxaca (CORO) debió pagar más de 40 mil pesos por siete quimioterapias y deberá costear una más, si en los próximos días no recibe cita para iniciar con sus radioterapias en ese organismo en el que esperaba recibir atención gratuita.

“Es desesperante estar con una persona con cáncer, porque la atención médica en Oaxaca no es pronta ni gratuita, se trabaja con mi mamá contrarreloj desde hace seis meses que los estudios ya alertaban de un tumor maligno en la matriz”, afirma Yesenia.

Su madre llegó al CORO porque ni ella, su esposo o alguno de sus hijos o hijas trabajan de manera formal para contar con seguridad social. Pasaron alrededor de dos meses esperando una primera cita con el oncólogo que le daría seguimiento, pero antes llegaron las hemorragias de un cáncer que ya había avanzado a etapa tres.

“Si la citaban, pero sólo para alargar el marcaje del tumor que se hace previamente a las radioterapias” y de manera externa contactaron a un oncólogo que les ofreció otorgarles las quimioterapias si pagaban 5 mil 800 por cada una, un servicio que esperaban fuera gratuito en el CORO, donde el especialista trabaja también.

“Le hemos tenido que dar quimios por fuera para que el tumor no siga avanzando, porque si se le deja de dar, el cáncer puede atacarla, invadir otros órganos, pero creímos que sólo íbamos a pagar dos o tres quimios en lo que llega la cita en el CORO, pero hace 21 días ya pagamos la séptima quimio y ya no podemos conseguir dinero, el paquete de radioterapias está como en 150 mil pesos, ya no tenemos dinero y mi mamá tiene derecho a vivir”, expuso.

Consultado al respecto, el director de la Fundación Corazón Rosa, Sixto García Castañón, calificó que corrupción lo que ocurre con personal que trabaja en el CORO y en vez de buscar que reciban la atención gratuita, “prefieren atenderles por fuera, para cobrarles”.

Lamentó que especialistas carezcan de profesionalismo y conciencia, porque las familias que buscan atención en el CORO venden todas sus pertenencias para luchar contra el cáncer, cuando deberían recibir atención gratuita.

El 8 de octubre pasado, el oncológo Kennet Humberto Ramírez Vásquez fue removido de la dirección del CORO y en su lugar nombraron como encargado al médico general Manuel Sánchez Sánchez a quien la anterior administración no le permitió hacer declaraciones.

La nueva titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Alma Lilia Velasco Hernández, no ha hecho ninguna referencia a la problemática del CORO que tiene una larga lista de pacientes en espera de iniciar tratamiento.
 

Desembolso

5,800 pesos por quimoterapia

150,000 pesos el paquete de quimoterapias para el tratamiento

 

“Le hemos tenido que dar quimios por fuera para que el tumor no siga avanzando, porque si se le deja de dar, el cáncer puede atacarla, invadir otros órganos; creímos que sólo íbamos a pagar dos o tres quimios en lo que llega la cita en el CORO, pero de hace hace 21 días". Yesenia, hija de paciente

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.