Pasar al contenido principal
x

Este 2024, Oaxaca reporta 42 nuevos casos de cáncer del colón y recto

colon-salud
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Oaxaca llega este domingo al Día Mundial Contra el Cáncer del Colón con 50 por ciento de casos más que los diagnosticados en 2023.

La Secretaría de Salud Federal detalla que a la semana epidemiológica 11, suman 42 nuevos diagnósticos de cáncer de colón y recto, 19 en mujeres y 23 en hombres, cuando en 2023 sumaban 28.

De acuerdo con datos de  la Secretaría de Salud Federal, en México al año se diagnostican cerca de 15 mil casos nuevos de este tipo de cáncer.

El cáncer colorrectal se considera la segunda causa de muerte por cáncer de hombres y mujeres en todo el mundo.

El Día Mundial del Cáncer de Colón es una fecha que tiene el propósito de informar y sensibilizar a la población sobre sus consecuencias.

 

 

Se pretende también impulsar acciones preventivas y dar a conocer la importancia de un diagnóstico oportuno.

El cáncer de colón comienza cuando al interior de este órgano del sistema digestivo se forman pequeños grupos de células no cancerosas denominadas pólipos, los cuales pueden generar pocos síntomas o ninguno.

Los pólipos producen el crecimiento o espesor de la pared del colón o del recto. El cáncer de colón se produce cuando las células comienzan a crecer de manera descontrolada en alguna parte del cuerpo, y suelen propagarse a uno o varios lugares del organismo.

En la mayoría de los casos, las células cancerosas forman un tumor. Además, el cáncer de colón también se puede producir junto con el cáncer rectal por lo que se denomina cáncer colorrectal.

Como en la mayoría de los cánceres, se desconocen las causas que provocan esta tumoración, sin embargo existen algunos factores de riesgo que pueden incrementar las posibilidades de padecer cáncer de colón, como el consumo de alimentos ricos en calorías y grasas.

Influyen también afecciones intestinales como colitis ulcerativa y la enfermedad de Crohn o la enfermedad intestinal inflamatoria crónica, el tabaquismo, síndromes hereditarios, antecedentes familiares, sedentarismo, diabetes y obesidad.

 

 

Si bien este tipo de cáncer no produce síntomas en su fase inicial, los más frecuentes son cambio en los hábitos de evacuación, sensación de que se necesita defecar, sangrado rectal, color de excremento oscuro o sangre, cólicos o dolor abdominal, debilidad o fatiga, cansancio y pérdida de peso.

Para prevenir un cáncer de colón se recomienda mantener una dieta saludable con comida natural, fruta fresca, rica en cereal y fibra, junto con actividad física que evite el tabaco, alcohol y revisiones médicas de ser necesario.

 

Signos de alarma

  • Cambio en los hábitos de evacuación.

  • Sensación de que se necesita defecar.

  • Sangrado rectal.

  • Color de excremento oscuro o sangre.

  • Cólicos o dolor abdominal, debilidad o fatiga.

  • Pérdida de peso.
     

Para prevenir

Dieta saludable con comida natural, fruta fresca, rica en cereal y fibra.

Actividad física.

Evitar el tabaco y el alcohol.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.