Pasar al contenido principal
x

Este 2024, en Oaxaca, han detectado 12 casos de desnutrición severa

desnutricion-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

La carencia en los nutrientes de la alimentación en un tiempo prolongado genera un retraso tanto físico como mental que se define como desnutrición severa y en Oaxaca se han detectado siete casos en este 2024.

Se trata de cinco hombres y siete mujeres, aunque el reporte estadístico de las autoridades de salud no especifican edad de las o los pacientes.

Es Valles Centrales donde se han diagnosticado cinco casos de desnutrición severa, dos en hombres y tres en mujeres, aunque en las jurisdicción de Tuxtepec no se ha detectado un sólo caso.

En cuanto a incidencia, la segunda jurisdicción que destaca es la Costa con cuatro casos, distribuidos en igual proporción de hombres y mujeres.

La Sierra reporta también dos casos de desnutrición severa  en mujeres y el Istmo sólo uno en un hombre.

Existen además otros 37 casos de desnutrición moderada severa y otros 432 de desnutrición moderada, de ambos tipos también con mayor predominio en mujeres.

 

 

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) explica que la carencia o escasez de alimentos suficientes y adecuados es una de las causas de la desnutrición.

Lo  preocupante es que la mala calidad de la alimentación infantil frena actualmente la supervivencia, el crecimiento, el desarrollo y el aprendizaje de niños y niñas en todo el mundo.

En el caso de la desnutrición infantil los motivos se encuentran además en otras causas, como la falta de agua y atención sanitaria, el bajo nivel educativo de las madres y padres, así como la pobreza.

La escasez o mala calidad del agua puede hacer que niños y niñas padezcan de manera habitual diarreas u otras enfermedades que les hacen perder nutrientes y calorías.

Una nutrición inadecuada de la madre durante el embarazo influye a su vez en bebés que nacen con bajo peso y alta probabilidad de estar desnutridos.

 

En valles

5 casos de desnutrición severa.

2 en hombres.

3 en mujeres.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.