Pasar al contenido principal
x

Este 2023 Oaxaca notificó 99 casos de influenza, junto con 5 decesos

influenza-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

En 12 semanas de la actual temporada estacional, en Oaxaca se han detectado por estudios de laboratorio y notificado 35 casos de influenza, dos en la semana epidemiológica 52 con la que cierra el 2023.

Sin embargo, a lo largo de este 2023 suman 99 casos notificados a la Secretaría de Salud Federal, junto con cinco decesos, dos de éstos en la actual temporada.

La influenza es una enfermedad respiratoria causada por el virus del mismo nombre, el cual se transmite de persona a persona a través de pequeñas gotas que se expulsan al toser, hablar, gritar o estornudar.

 

 

Conforme la temperatura disminuye, los riesgos de contagios aumentan, por lo que en octubre, específicamente en la semana 40, comienza la etapa estacional que se prolonga hasta la semana 20 del año siguiente.

Entre la semana 21 y 39, cuando la temperatura aumenta por la primavera y el verano, los casos reportados de influenza se agrupan en etapa interestacional.

En la etapa interestacional de este 2023 Oaxaca identificó 12 casos de influenza y un deceso.

 

 

Previamente, entre la semana 1 a la 20 que todavía forman parte de la etapa estacional 2022-2023, se notificaron 52 casos y dos defunciones. Esa temporada estacional concluyó con 80 casos y cuatro decesos, pero la mayor parte se presentó en este año.

Para contrarrestar las complicaciones por influenza, está disponible la vacuna tetravalente que protege contra cuatro tipos del virus, pero la respuesta de la población ha sido baja en comparación con las temporadas anteriores.

La meta es vacunar principalmente a las personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas y menores de cinco años o con alguna enfermedad grave.

 

 

La infección afecta principalmente a la nariz, la garganta y los bronquios, pero en esos grupos de riesgo puede causar daños en los pulmones y desarrollarse como neumonía.

En esta temporada estacional en México ya han ocurrido 94 decesos y los casos alcanzan los 4 mil 43, siendo Nuevo León la entidad que ocupa el primer lugar con mil 136 casos y 16 decesos.

 

La influenza 

Enfermedad respiratoria.

Se transmite de persona a persona a través de pequeñas gotas que se expulsan al toser, hablar, gritar o estornudar.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.