Pasar al contenido principal
x

Escasean vacunas hexavalente y SRP para menores en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Aleyda Ríos

Nadia Altamirano Díaz 

Alberta tiene claro que completar el esquema básico de vacunación evitará que su hijo Axel, de apenas dos meses, reduzca el riesgo de complicaciones por enfermedades transmisibles, pero por falta de dosis de la vacuna hexavalente no la ha conseguido.

“No hay, tiene que venir frecuentemente a su clínica a preguntar, porque tampoco tenemos la de SPR (Sarampión, paperas y rubéola)”, le explicó la enfermera que le vacunó a su hijo en el Jardín Madero, en la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Ayer, Alberta llegó temprano a la Unidad Médica Familiar número 38 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de la Calzada Madero, pero el personal le explicó que debía ir al Jardín Madero donde se habilitó un pequeño puesto de vacunación, el problema es que no tienen todas las vacunas disponibles.

“Me preocupa porque es para el bien de los bebés y para que no se enfermen”, expresó una mujer que en enero se contagió del virus SARS-CoV-2 a pesar de los cuidados extremos que tuvo.

“Nos dio COVID, él tenía un mes cuando se contagió de COVID, de hecho él empezó con fiebre, lo llevé al Seguro y dio positivo”, e indicó que lo mismo ocurrió con ella.

En su casa, donde Alberta vive con su esposo y una hija de 12 años de edad, aunque nadie más se contagió: “No supimos dónde nos contagiamos, nos hemos cuidado muchísimo, salimos lo menos posible que se pueda, nos lavamos las manos y seguimos todas las medidas".

Recordó que a su hijo Áxel los síntomas únicamente le duraron dos días, pero fue Alberta quién tuvo síntomas durante dos semanas y recordó que presentó principalmente escalofríos y ardor en la garganta, sin que tuviera problemas de oxigenación o requiriera hospitalización.

Las vacunas que a Axel sí le pudieron aplicar fueron las que previenen contra el neumococo y el rotavirus. En los puestos de vacunación que ha habilitado el IMSS también están disponibles las que previenen contra complicaciones de influenza, pero en menores de edad se aplican a partir de los 6 meses y hasta los cinco años de edad.

Por último, se informó que en el caso de las personas mayores de 60 años también está disponible la vacuna contra la influenza.

 

“No hay, tiene que venir frecuentemente a su clínica a preguntar, porque tampoco tenemos la de SPR (Sarampión, paperas y rubéola)”. Enfermera del IMSS

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.