Pasar al contenido principal
x

En tres años han fallecido 498 mujeres por cáncer de mama en Oaxaca

cancer-mama
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Nadia Altamirano Díaz

La falta de infraestructura para la detección temprana de tumores malignos en la mama y los altos costos para su tratamiento son factores que en un estado como Oaxaca se conjugan para que durante el año 2021 180 mujeres hayan perdido la vida.

Una cuarta parte de esos decesos se localiza en cinco municipios de Valles Centrales, Cuenca, Mixteca e Istmo: Oaxaca de Juárez con 14 mujeres que murieron por cáncer de mama; once en San Juan Bautista Tuxtepec; nueve en Huajuapan de León; seis en Santa Cruz Xoxocotlán y la misma cantidad en Salina Cruz.

Esta cifra anual supera los 167 decesos reportados en 2021 y los 157 de 2020, lo que equivale a 498 mujeres en tres años y confirma que la letalidad del cáncer de mama va en ascenso.

Sin miedo a fallar en su pronóstico, la responsable del Programa Estatal de Cáncer de Mama, Nancy Doroteo Castillejos, aseguró que muy probablemente 2022 supere la cifra de decesos anuales por cáncer de mama que muestra una tendencia a la alza.

“La tendencia va para arriba porque en Oaxaca tenemos el problema de que los casos llegan cuando están en estadios avanzados, eso dificulta ofrecer el tratamiento oportuno y que logren una sobrevida de cinco años”, detalló en entrevista.

El ejemplo más claro de la limitación para la detección de tumores en la mama, sobre todo en población sin derechohabiencia social, es que de los 14 Hospitales Generales que conforman la red estatal a cargo de los Servicios de Salud de Oaxaca, únicamente dos tienen mastógrafo: el General doctor Aurelio Valdivieso y el Macedonio Benítez Fuentes en Juchitán.

En el Hospital de Juchitán recientemente se reactivaron las detecciones porque carecían de médico radiólogo que opere el mastógrafo, principal herramienta para un diagnóstico completo.

En los 19 Hospitales Básicos Comunitarios se carece de mastógrafo y las unidades móviles que subrogaba el Seguro Popular dejaron de operar en 2020 tras la desaparición de ese programa de salud en diciembre de 2019.

Aumenta detección de casos nuevos

De acuerdo con el Boletín Epidemiológico que emite la Secretaría de Salud Federal, en una semana se detectaron en Oaxaca 19 nuevos casos de cáncer de mamá, por lo que ahora suman 348 casos, 116 por ciento más que en 2021.

Sin embargo, Nancy Doroteo explicó que hasta el momento únicamente tienen seis reportes de nuevos casos de cáncer de mama porque se revisa expediente por expediente y todavía falta el reporte de los hospitales que pueden hacer detecciones.

En 2021 entre el Hospital Valdivieso y el Centro de Oncología y Radioterapia de Oaxaca se detectaron 129 nuevos casos y en 2020 113.

“Sabemos que en las estadísticas tenemos cierto retraso, pero en Oaxaca lo que nos pega mucho es que no tenemos la infraestructura y equipamiento para hacer más detecciones”, lamentó.

 

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.