Pasar al contenido principal
x

En Oaxaca reportan un aumento en los casos de cáncer de útero y ovario

cancer-de-utero
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Por debajo del cáncer de mama, entre tumoraciones del cuerpo del útero y ovario, en 2024 se han detectado 38 casos.

En la mujer, el cuello uterino es la parte inferior del útero que se conecta a la vagina.

Diversas cepas del Virus del Papiloma Humano (VPH) que se transmiten vía sexual, son la causa principal de la mayoría de tipos de cáncer de cuello uterino.

La mayoría de veces, el sistema inmunitario del cuerpo evita que el VPH haga daño cuando una  persona se expone a una infección, pero en un pequeño porcentaje puede sobrevivir durante años e influir para que células del cuello uterino se vuelvan cancerosas.

 

 

Una forma de reducir el riesgo de desarrollar cáncer en el cuello uterino es recibir la vacuna que protege contra la infección por VPH y que en Oaxaca se aplica en menores de 12 años, antes de que inicien su vida sexual.

Del cáncer del cuello del útero en Oaxaca se han detectado 17 casos, uno en la semana siete que reportan los Servicios de Salud de Oaxaca, 16 en Valles Centrales y uno en el Istmo.

Esta cifra representa  un incremento del 54.4 por ciento en comparación con los once casos reportados a la semana siete del 2023.

Donde también se observa un incremento es en los nuevos casos de cáncer de ovario, los cuales suman 21, cuando en 2023 eran nueve, lo que equivale  a un aumento del 133 por ciento.

 

 

A cada lado del útero, las mujeres tienen dos ovarios que se ubican en el área pélvica y que se encargan de producir las hormonas femeninas y los óvulos para la reproducción.

El cáncer de ovario es un grupo de enfermedades que se originan en los ovarios o en las áreas vinculadas de las trompas de Falopio y el peritoneo (el tejido que recubre la pared abdominal y cubre la mayor parte de los órganos en el abdomen).

 

Panorama 

 17 casos de cáncer del cuello uterino

 16 en Valles Centrales 

1 en el Istmo

54.4 % más que en 2023

 

21 casos de cáncer de ovario

133 % más que en 2023

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.