Pasar al contenido principal
x

En Oaxaca, niña de 6 años vende pan para poder luchar contra el cáncer

Hospital de la Niñez
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Citlalli López Velázquez 

 

Su nombre es Quianna, tiene 6 años y desde hace 3, con la venta de pan artesanal enfrenta los gastos de su lucha contra el cáncer. Próxima a cumplir 7 años se fijó una nueva meta: juntar dinero para hacer una fiesta de cumpleaños disfrazada de Mujer Maravilla.

La pequeña es originaria de San Andrés Teotilálpan, localidad indígena de la región de la Cañada de Oaxaca. Cada cierto periodo viaja hacia el Hospital de la Niñez Oaxaqueña para sus chequeos de control por la leucemia linfoblástica aguda. El costo del pasaje, alimentación y medicinas le representan un gasto que le requiere del apoyo ciudadano.

Acompañada por su madre Rocío Gaytán y de su padre Efraín Cortés, al llegar la capital del estado se instalan con sus dos cajas de pan sobre las avenidas más grandes. 

“Es un proceso que varios papás esperamos lograr, decir que nuestros hijos vencieron el cáncer. Para nosotros, como papás, no es fácil, es un tratamiento largo y muchas veces sin tener medicinas. Nosotros nos tratamos de mover. Hay veces que nos dicen: le toca quimioterapia, pero en el Hospital de la Niñez no hay y nos movemos. Pedimos a las personas conocidas y a la ciudadanía que nos ayuden a comprar los medicamentos. En algún momento tuvimos que comprarla desde Guadalajara”, explicó Rocío.

Durante su tratamiento y a falta de insumos en el hospital, han tenido que comprar medicamentos con costos de hasta 16 mil pesos.

“El año pasado la Vincristina estuvo en desabasto. Su precio era de 700 pesos; sin embargo, nos costó hasta mil 500 pesos porque no había. La conseguimos desde Chiapas”.

El pasado 6 de enero, Quiana escribió una carta a los Reyes Magos en la que pide, en lugar de juguetes, que este 27 de enero le realicen una fiesta infantil por su cumpleaños.

“Queridos Reyes Magos, este año no pido ningún juguete… el 27 de enero es mi cumpleaños y quiero una fiesta de Mujer Maravilla, pero mis papás van a tener muchos gastos, por eso pido de su ayuda”, escribió.

En esta fecha, Quianna también recibirá los resultados de sus estudios que revelarán si superó el cáncer. Si deseas contactar con la familia, puedes consultar su página en Facebook “Quianna Sonrisas de Vida”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.