Pasar al contenido principal
x

En Oaxaca, disminuyen los casos por Covid-19 pero aumenta su letalidad

covid-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

La baja detección de casos de COVID-19 en Oaxaca durante este 2024 ha disparado la letalidad al 12 por ciento, dos veces más que la acumulada en casi cuatro años.

A la semana epidemiológica número cinco de este 2024 la Secretaría de Salud Federal reporta 25 casos confirmados de COVID y de éstos tres personas presentaron complicaciones que terminaron en defunciones.

Lo poco que se sabe de estos decesos por parte de los Servicios de Salud de Oaxaca es que ocurrieron en personas mayores de 60 años, sin precisar si tenían alguna comorbilidad o en qué municipio residian.

 

 

Desde el 14 de marzo de 2020 que en Oaxaca se confirmaron los dos primeros pacientes positivos al virus SARS-CoV2, el Instituto Nacional de Salud Pública contabiliza 161 mil 697 casos.

De ese universo de contagios, 14 mil 496 personas requirieron hospitalización y 6 mil 460 fallecieron, lo que implica una letalidad del 4 por ciento.

En el país la letalidad acumulada por COVID-19 es del 4.3 por cadda cien contagios, pero en este 2024 se ha logrado mantener casi dos puntos abajo.

 

 

Y es que se han detectado en las 32 entidades mil 518 casos y de éstos 37 personas han fallecido, lo que equivale a una letalidad de 2.4.

Sin embargo, una vez que la COVID-19 dejó de representar una amenaza para la salud y la Organización Mundial de la Salud declaró en mayo de 2023 el fin de la pandemia, la detección de casos disminuyó.

A la par, el proceso de vacunación alcanzó una cobertura entre el 80 por ciento de la población, pero en la temporada invernal la vacuna de origen cubano que está disponible en las unidades médicas sigue sin tener aceptación.

 

 

De acuerdo con el director de Prevención y Promoción de la Salud de los Servicios de Salud de Oaxaca, Ignacio Zárate Blas, no se ha conseguido el avance esperado de la meta para esta temporada invernal.

En 2023 Oaxaca recibió 75 mil dosis de la vacuna Ábdala y está por llegar un nuevo cargamento, a pesar de que sólo se han aplicado 32 mil 631 dosis.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.