Pasar al contenido principal
x

En Oaxaca, 1% de su población de 12 a 65 años ha consumido marihuana

weed-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Por debajo de la media nacional, Oaxaca reporta el segundo porcentaje menor del país en cuanto a consumo de marihuana o mariguana.

Así se desprende del Estudio sobre el uso de Cannabis y sus derivados en población mexicana con una primera edición en febrero de este 2024.

La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y tabaco (ENCODAT) que se publicó en 2017, junto con el Observatorio Mexicano de Salud Mental y Consumo de Drogas con cifras del 2022 y el reciente estudio permiten saber que el uso de alguna vez en la vida de marihuana en México ha aumentado significativamente.

Es decir, del 6 por ciento que se reportaba en el año 2011, pasó al 8.6 por  ciento en el año 2016. 

De manera específica, la media nacional de consumo de marihuana en el último año, en población de 12 a 65 años fue de 2.1 por ciento.

 

 

Los estados que presentan mayor consumo de marihuana en el último año del estudio  sobre  el  uso  de cannabis, en población de 12 a 65 años, son Baja California con un 3.8 por ciento de su población.

Le siguen Coahuila con 3.2 por ciento, Aguascalientes, y Michoacán con 3 por ciento cada una.

Los estados con menor consumo de marihuana y menores a la media nacional fueron Chiapas con 0.8 por ciento y Oaxaca con 1 por ciento.

En estudiantes mexicanos, la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes (ENCODE), publicada en el año 2015, menciona que la droga que más se utiliza entre estudiantes de secundaria y bachillerato es la marihuana, con estimaciones de 12.9 por ciento en hombres y de 8.4 por ciento en mujeres.

En los hombres el uso de esta sustancia se triplica entre estudiantes al comparar a estudiantes de secundaria y bachillerato, con porcentajes de 7.1 por ciento y 22.5 por ciento, respectivamente.

Por edades, existe un crecimiento importante en el uso de marihuana, con porcentajes de 2.3  por ciento a los 12 años, y de 21.3 por ciento hacia los 17 años, mientras que es del 29 por ciento en mayores de edad que asisten a la escuela.

El cannabis, comúnmente llamado marihuana, es la droga ilegal más ampliamente usada en todo el mundo. 

A inicios  de este año se hizo la primera  cosecha de cannabis para uso industrial en  Santa María Chichihualtepec, Ejutla, además de que en el municipio de Oaxaca  de Juárez está permitido su consumo en espacios públicos donde no haya niños ni niñas. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.