Pasar al contenido principal
x

En Istmo reportan mil 169 contagiados de COVID en los últimos 14 días

pandemia-covid
Foto(s): Cortesía
Mariana Saynes Bósquez

SALINA CRUZ, Oaxaca.- El Istmo de Tehuantepec lidera el aumento de casos activos de Covid-19 al contabilizar 933, confirmaron los Servicios de Salud de Oaxaca, mediante un comunicado.

La dependencia detalló que en la última semana, los casos activos aumentaron en un 30 por ciento en toda la entidad, y se notificaron en promedio 219 casos positivos por día. De hecho, la noche del jueves se superó la cifra de los mil 600 casos en etapa de contagio, confirmó la titular de los SSO, Virginia Sánchez Ríos.

Luego de casi 15 semanas de mantener la incidencia por debajo de los mil casos activos, el pasado 15 de junio se rompió la racha a la baja, al reportar mil 169 personas que enfermaron en los últimos 14 días.

Después del Istmo, la región más afectada es Valles Centrales con 478, y le siguen: Costa con 132, Tuxtepec con 88, Sierra con 14 y Mixteca con 12.

La entidad oaxaqueña reporta un acumulado de 123 mil 910 casos confirmados, con seis mil 223 defunciones, 116 mil 026 recuperados, 90 mil 112 negativos y cinco mil 944 sospechosos.

Los SSO advirtieron que la circulación del coronavirus en territorio oaxaqueño podría aumentar, si las personas no refuerzan las medidas sanitarias vigentes durante la próxima temporada vacacional.

Quinta ola pega a adultos jóvenes e infantes

El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Ignacio Zárate Blas, atribuyó el repunte de contagios de Covid-19 en esta región, a que se han dejado de aplicar las medidas sanitarias, afectando mayormente a la población de 25 a 45 años de edad, justamente la población económicamente activa, derivado de la reactivación económica de la región y el estado.

Otro grupo de la población en el que también se presenta un aumento de contagios, aunque en un porcentaje menor, es el de menores de 5 a 15 años de edad, que corresponde a la población escolar, identificados en 12 instituciones que finalmente optaron por la suspensión de las actividades presenciales.

Coxsackie también acecha

Por otro lado, informó que en la región del Istmo se tienen registrados hasta el momento, cinco casos confirmados de la enfermedad de Coxsackie, una infección viral producida por una variedad del virus Coxsackie, conocida también como “boca-mano-pie”.

Una enfermedad con mayor presencia en menores de 5 años, muy común en las guarderías o estancias infantiles y albergues, aunque la incidencia de casos también ha sido muy poca, mantienen la vigilancia epidemiológica tal y como se está haciendo con el tema del Covid-19 en las escuelas.

Zárate Blas reiteró el llamado de lavarse las manos con jabón durante al menos 20 segundos; no tocarse los ojos, nariz y boca con las manos sucias; estornudar o toser en el ángulo interno del brazo; mantener la sana distancia y seguir utilizando el uso correcto del cubrebocas.

Adelantó que están a la espera de que para el próximo mes de julio, se ponga nuevamente en marcha el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, ahora con la población infantil de 5 a 11 años, que vendría a garantizar el retorno seguro a las aulas en el próximo ciclo escolar 2022 – 2023.

CASOS ACTIVOS POR REGIÓN

Istmo - 933

Valles Centrales - 478

Costa - 132

Tuxtepec - 88

Sierra - 14

Mixteca - 12

Fuente: SSO

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.