Pasar al contenido principal
x

En el Hospital General de Oaxaca le niegan aborto legal a adolescente

aborto-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Colectivas feministas de Oaxaca denunciaron la negativa del Hospital Civil, Doctor Aurelio Valdivieso a realizar un aborto legal a una niña de 15 años de edad que acudió a solicitarlo. En el estado el aborto está despenalizado desde septiembre de 2018.

A través de un comunicado firmado por al menos 20 organizaciones indicaron que éste representa un acto de misoginia, violencia institucional y un atentado contra el derecho a la salud.

“La salud reproductiva es un derecho fundamental reconocido internacionalmente, y negar este servicio a una menor que enfrenta un embarazo no deseado es inaceptable desde cualquier perspectiva ética y legal. La decisión del Hospital Civil de Oaxaca no solo es un acto de discriminación basado en el género, sino también una clara muestra de cómo las creencias religiosas y morales de los médicos impiden que se garanticen los derechos básicos”, expresaron.

 

 

La NOM 046, indica que, al ser una menor de edad, que vive en una zona marginada, sin red de apoyo, automáticamente se considera un embarazo que pone en riesgo su vida, una de las causales por las que el aborto es urgente y necesario, precisaron.

La vida de la menor de edad, quien finalmente tuvo acompañamiento de las colectivas feministas para interrumpir el embarazo no deseado, fue puesta en peligro por las instituciones de salud pública quienes, posteriormente intentaron rectificar, pero ya no era necesario.

 “El personal del Hospital Civil, no está capacitado para atender a las mujeres y personas con posibilidad de abortar que necesitan interrumpir. Condenamos el actuar tibio de la Secretaría de Salud, que además es “objetora de conciencia”, Alma Lilia Velasco Hernández, por haber puesto en riesgo a una menor, al negarle un derecho vital”, expusieron.

En tanto exigieron que el Director de Prevención y Promoción de la Salud, Ignacio Zárate Blas, se capacite, sensibilice y “ponga a un lado su actuar misógino, patriarcal y sus creencias morales”.

 

 

Agregaron que otra persona que obstaculiza los procedimientos es el médico Wilber Jesús García Sanjuán, encargado del Departamento de Equidad de Género y Salud Reproductiva.

“Esos servidores públicos ocupan espacios que han sido obtenidos por la lucha feminista, que ha puesto al centro los derechos sexuales y reproductivos, son incapaces de velar por que se atienda de manera oportuna a las usuarias que requieren un servicio y sobre todo, cuando son menores de edad”.

Denunciaron además que el Hospital Civil no sigue protocolos para abortos seguros y esto lleva a que coloquen a las mujeres en la misma área que las que van a dar a luz a manera de castigo contra quienes decidieron interrumpir sus embarazos.

“Estamos a unos días de que sea el 8 de marzo y no nos cansaremos de exigir que queremos aborto legal en el hospital hasta las 24 semanas de gestación. Al igual que el Hospital Civil, la Clínica de la Mujer brinda servicio de interrupción únicamente hasta la semana 10, violentando en todo momento los derechos de las mujeres en Oaxaca. Exigimos al Hospital Civil ya la Clínica de la Mujer que revisan urgentemente sus protocolos de atención médica y nos garantizan que están alineados con los principios de derechos humanos y perspectiva de género integral”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.