Pasar al contenido principal
x

En Día Mundial de la Hemofilia, SSO reporta más de 165 casos en Oaxaca

salud-portada
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

En personas con problemas de coagulación en la sangre un simple gateo o la aplicación  de una vacuna de manera intravenosa puede desencadenar sangrado o un gran  moretón que advierte una anomalía en los tiempos de coagulación en la sangre.

La hematóloga pediatra Nuria Luna Silva advirtió que un paciente con este problema  de  salud puede manifestar síntomas desde edad muy temprana, “muchas veces desde el primer  año de edad” que deben obligar  a un estudio de tamizaje para conocer sus tiempos de coagulación.

“Si salen alterados nos los deben enviar al servicio de hematología pediátrica”, ya  que hay tratamientos más avanzados  como la profilaxis con factores de coagulación recombinantes.

“Ya no son derivados de la sangre, por lo tanto ya no tenemos riesgo de infecciones como hepatitis B o C o VIH, pero eso es un tratamiento de por vida”,  advierte la especialista.

 

 

Desde el año 2014 el  Hospital de la Niñez Oaxaqueña cuenta con una clínica  de  hemofilia, donde al 2023 trataba a 19 pacientes  de  un  total de  165 que  en ese año se contabilizaron  en  todo  el estado.

Los Servicios de Salud de Oaxaca precisaron que tan sólo en el Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso hay 70 pacientes hemofílicos en tratamiento.

La hemofilia es una enfermedad hereditaria que afecta la coagulación, ocasionando hemorragias espontáneas, ya sea después de una operación  o de una lesión.

La Secretaría de Salud Federal, a propósito del Día Mundial de  la Hemofilia, precisó que éste es un trastorno poco frecuente que afecta a una de cada diez mil personas.

Cada paciente, reconoce la  hematóloga  Nuria Luna, tiene derecho  a un  tratamiento que, aunque sea permanente, le permita tener calidad y una vida sin sangrados para que puedan realizar sus actividades cotidianas.

“Generalmente diagnosticamos 2 a 3 casos por año, la hemofilia es una  enfermedad catalogada como rara, pero la importancia de detectarla es para que los pacientes tengan un tratamiento adecuado”, recalcó.

 

“Generalmente diagnosticamos 2 a 3 casos por año, la hemofilia es una  enfermedad catalogada como rara, pero la importancia de detectarla es para que los pacientes tengan un tratamiento adecuado”.

Nuria Luna Silva, hematóloga pediatra 

 

El dato

El Hospital de la Niñez Oaxaqueña cuenta con una clínica  de  hemofilia, donde al 2023 trataba a 19 pacientes  de  un  total de  165 que  en ese año se contabilizaron  en  todo  el estado.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.