Pasar al contenido principal
x

En 4 de 6 jurisdicciones de Valles Centrales reportan hepatitis A

Foto(s): Emilio Morales Pacheco
Nadia Altamirano Díaz

A excepción de Tuxtepec y la Costa, la hepatitis vírica A sigue presente en la mayor parte de las jurisdicciones sanitarias.

La mayoría de casos se presentan en Valles Centrales, ya que esta jurisdicción concentra ocho de los 13 detectados en este 2024.

Los Centros para la Prevención de las Enfermedades explican que la hepatitis A es una enfermedad grave del hígado causada por el virus del mismo nombre.

El virus de la hepatitis A se encuentra en las heces fecales de las personas que lo tienen. Se propaga cuando alguien se lleva a la boca algo que contiene el virus de la hepatitis A, aunque esté aparentemente limpio.

Se puede contraer la hepatitis A al tocar objetos como las manijas de las puertas o los pañales, o al comer alimentos que tengan el virus.

Por lo general los síntomas aparecen de dos a seis semanas después de que una persona contrae el virus.
Fiebre, pérdida del apetito, cansancio, dolor de estómago, vómitos, orina oscura, piel y ojos amarillos son los principales síntomas.

En el caso de niños y niñas mayores, así como las personas adultas los síntomas pueden incluir la sensación de debilidad, pero éstos pueden durar hasta 6 meses.

El contagio de la hepatitis A es más común entre infantes, quienes no presentan síntomas, pero a menudo son quienes transmiten la enfermedad a su madre, padre o cuidadores que no hayan enfermado antes o no cuenten con la vacuna.

Son esas personas quienes pueden enfermar gravemente, por lo que se recomienda adquirir de manera particular las dos dosis de la vacuna contra la hepatitis A.

La primera dosis debe aplicarse cuando el niño o la niña tiene entre 12 y 23 meses y seis meses después una segunda dosis.  No hay un tratamiento específico para la hepatitis A.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.