Pasar al contenido principal
x

En 2023, hospitales de Oaxaca recibieron a 498 pacientes con diabetes

diabetes-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Con un diagnóstico previo o sin éste, durante 2023 fueron 498 personas con diabetes mellitus  tipo  dos requirieron hospitalización.

La revisión de pies fue la acción de calidad de la atención que se realizó en la mayor proporción de los casos, durante su hospitalización.

Así se detalla en el Informe Sistema de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria Diabetes Mellitus Tipo 2 que publicó la Secretaría de Salud Federal.

Son 42 mil 402 ingresos de pacientes con diagnóstico de Diabetes Mellitus Tipo 2 (DMT2) en 189 unidades notificantes en todo el país.

 

 

Los estados de Tabasco, Jalisco y Puebla son los que reportaron el mayor número de ingresos. Oaxaca está en el lugar número 26.

El 92.5 por ciento de los casos fueron atendidos por los Servicios de Salud de cada entidad, pero destaca que el uno por ciento correspondió a unidades privadas.

Aún así, sólo el 73.10 por ciento de las personas que requirieron hospitalización reportaron tener alguna derechohabiencia, siendo los Servicios de Salud la más frecuente.

El pie diabético fue la principal causa del ingreso hospitalario, seguido de otros procesos infecciosos entre los que se incluyen traumatismo o lesión, cardiopatía isquémica, proceso quirúrgico y atención obstétrica.

El 37.3 por ciento de pacientes fueron atendidos en servicio de medicina interna, seguido del de urgencias, cirugía, otro, ginecobstetricia, terapia intensiva y pediatría.

Aunque es un número relativamente bajo, el 1.3 por ciento de pacientes desarrollaron una infección asociada a la atención a la salud, principalmente neumonía, infección de vías urinarias o de la herida quirúrgica.

 

 

A nivel nacional 3 mil 212 de los casos no lograron la mejoría o pidieron alta voluntaria, ya que terminaron en defunciones.

Procesos infecciosos, insuficiencia respiratoria, enfermedad cardiovascular, acidosis (demasiado ácido en los líquidos del cuerpo), choque hipovolémico (pérdida grave de sangre) y enfermedad renal crónica son las principales causas de muerte.

La diabetes es una enfermedad metabólica crónica cuya característica principal son niveles elevados de glucosa (o azúcar) en sangre. Con el tiempo puede generar graves daños en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.