Pasar al contenido principal
x

En 2 años, suman 11 quejas por violencia obstétrica ante la DDHPO

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca ha registrado un aumento en el número de quejas relacionadas con violencia obstétrica en el estado durante el año 2023, con un total de 5 expedientes de queja hasta la fecha.

En comparación, en 2022 se habían presentado 6 expedientes de queja en el mismo período.

Esta forma de violencia de género ocurre durante el embarazo, el parto y el puerperio.

Implica la falta de respeto a los derechos humanos de las mujeres en atención médica relacionada con la maternidad.

La violencia obstétrica se genera con el maltrato que sufre la mujer embarazada al ser juzgada, atemorizada, humillada o lastimada física y psicológicamente.

Se presenta en los lugares que prestan servicios médicos y se da en todas las esferas de la sociedad.

En dependencias más señaladas en las quejas por violencia obstétrica en 2022, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) encabezó la lista con 4 señalamientos, seguido de los Servicios de Salud de Oaxaca con 1 y la Fiscalía General del Estado con 1.

En autoridades señaladas en 2022, el personal del Hospital Rural Número 24 del IMSS lideró la lista con 3 señalamientos, seguido del personal médico del Hospital Rural Número 18 con 2, el Subdirector de la Clínica del IMSS con 2 y la Agencia Estatal de Investigaciones con 1.

En lo que va de 2023, las dependencias más señaladas en las quejas por violencia obstétrica son nuevamente el IMSS, con 3 señalamientos, y los Servicios de Salud de Oaxaca, con 2.

En cuanto a las autoridades señaladas en 2023, el personal del Hospital Rural Número 24 del IMSS ha recibido 2 señalamientos, seguido del personal adscrito al Hospital del IMSS Bienestar de Matías Romero, Oaxaca, con 1 señalización, el médico del Hospital Civil con 1 y el director del Hospital General con 1.

En el estado de Oaxaca la violencia obstétrica como un tipo de violencia contra las mujeres fue aprobado por la 64 Legislatura del Estado el 31 de julio del 2019 y publicado en el Periódico Oficial el 7 de septiembre del 2019.

La violencia obstétrica comprende una serie de actos que atentan contra los derechos y la dignidad de las mujeres durante el embarazo, el parto y el puerperio. Estos actos incluyen: Negar, retrasar o no proporcionar atención médica oportuna y eficaz durante el embarazo, el parto, el puerperio o en emergencias obstétricas.

Además de dar un trato deshumanizado, denigrante, discriminatoria o negligente a las mujeres que solicitan asesoramiento o atención durante el embarazo, el parto o el puerperio.

Alterar innecesariamente el proceso natural del parto de bajo riesgo mediante técnicas de aceleración o inducción al trabajo de parto normal, o la ruptura artificial de las membranas solo con el fin de adelantar el parto, por citar algunos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.