Pasar al contenido principal
x

Emite DDHPO recomendación a los SSO por vi0lencia obstétrica

Embarazo
Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió la recomendación 03/2023 a la Secretaría de Salud de Oaxaca por violaciones graves a la libertad y autonomía reproductiva en relación con el consentimiento informado en servicios de anticoncepción, a una vida libre de violencia en la modalidad de violencia obstétrica y a la protección de la salud, así como por inadecuada atención médica, atribuibles a personal adscrito del Hospital General de San Pedro Pochutla.

En una comunicación, el órgano autónomo informó que la agraviada A.H.M presentó una queja porque después de cuatro días de ser dada de alta de ese nosocomio, donde nació su hija menor de edad por cesárea, comenzó a sentir molestias en su estado de salud.

Explicó que la mujer debió acudir a una clínica particular en Pinotepa Nacional y después de varios estudios recibió un diagnóstico de textiloma, una masa compuesta por una matriz de algodón olvidado en una cavidad, posterior a una intervención quirúrgica.

Por eso, detalló que la ciudadana acudió a un hospital en Ometepec, Guerrero, donde la intervinieron quirúrgicamente para retirar el textiloma y la extirpación de una parte de su intestino debido a su estado de gravedad y complicaciones.

Además, expuso que personal de ese hospital hizo de su conocimiento la práctica de una salpingoclasia, un método de anticoncepción permanente o definitivo, sucedido durante la cesárea en el Hospital General de San Pedro Pochutla, sin dar su consentimiento.

De esta manera, recomendó a la Secretaría de Salud de Oaxaca iniciar procesos de revisión en los hospitales dependientes de esa institución, para verificar la aplicación de las Normas Oficiales Mexicanas y en caso de que observar irregularidades, aplicar procedimientos de responsabilidad.

Además, requirió proporcionar a la agraviada la atención psicológica correspondiente, a fin de realizar todas las acciones tendientes a brindar la reparación del daño, así como se realice un acto de reconocimiento de responsabilidad satisfactorio y disculpa pública en su favor.

Aparte de esto, solicitó el fortalecimiento de la Red Obstétrica de los Hospitales con personal debidamente capacitado, así como implementar procesos de formación dirigidos a los médicos adscritos a los hospitales generales regionales del estado.

De la misma manera, pidió el inicio y conclusión de un procedimiento administrativo de responsabilidad al personal médico del Hospital General de San Pedro Pochutla, participante en la intervención quirúrgica cesárea y en la salpingoclasia, por las violaciones a sus derechos humanos de la quejosa.

La DDHPO informó que también solicitó la respuesta sobre la aceptación de la recomendación en el término de quince días hábiles siguientes a su notificación.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.