Pasar al contenido principal
x

"El cáncer llega para valorar la vida": la historia de Mirta González

madre-e-hijo
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

En una semana se cumplirá un año de que Mirta González recibió el diagnóstico de Magno -su hijo menor que ahora tiene cuatro años-, pero el tiempo no le ha alcanzado para entender por qué él tuvo que desarrollar leucemia linfoblástica aguda y todos los días intentar cambiar esa ecuación médica que sólo le otorga 80 por ciento de probabilidades de sobrevida, siempre y cuando cumplan con el tratamiento al pie de la letra.

“Hasta la fecha, de cierta forma no acabo de comprender lo que estamos pasando, ya lo aceptamos, pero sin entenderlo”, admite una mujer de 30 años que no ha tenido tiempo para derrumbarse y si pudiera, pediría volver a sus problemas de antes, cuando no sabía qué casa rentar, dónde trabajar o qué iba a ser de su futuro, en vez de estar en una lucha diaria por la salud de su hijo.

Aceptar el diagnóstico, el primer paso

Es precisamente para el cirujano oncólogo, adscrito al Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso, José Manuel Matías Salvador, la aceptación del diagnóstico por parte del paciente y sus familiares la clave para hacer frente a una problemática de salud que va en ascenso en todo el mundo.

“El aumento de casos es ascendente año con año, a la par de la estadística mundial. De aquí a 20 años el cáncer va a aumentar en un 60 por ciento”, hace saber un especialista que hace 30 años veía que el tipo de cáncer entre la población eran otros, por ejemplo en las mujeres predominaba el cervicouterino y ahora es el de mama.

Para la población adulta los más frecuentes son los tumores sólidos, como el de mama, próstata, de tubo digestivo. estómago o hígado que hacen que en el Hospital Valdivieso a la semana diagnostiquen de cinco o seis nuevos casos, pero sólo el 70 por ciento vuelve para iniciar tratamiento.

“Hay un 30 por ciento que no se atiende, a veces no están preparados para aceptar el diagnóstico, el primer paso para atender la enfermedad, prefieren negarlo y buscar otra solución o diagnóstico”, mientras que para los que aceptan un tratamiento la etapa clínica es importante para considerar la posibilidad de curación o sobrevida. 

“Del 60 al 70 por ciento de casos se detectan en etapa avanzada”, cuando ya se requieren otras técnicas, como la cirugia, la quimioterapia, las radiaciones, terapia blanca u hormonoterapia porque más de muerte, hablar de cáncer implica un conjunto de enfermedades, “dependiendo dónde se localiza el tumor y su etapa clínica”.

Detección temprana

La falta de conciencia suficiente para detectar en forma temprana cualquier tipo de tumor o prevenir su aparición, “han hecho que la población se acostumbre a ver al cáncer como sinonimo de muerte”, sobre todo con 20 millones de nuevos casos diagnosticados al año 9 millones de fallecimeintos en el mundo.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) contabilizó en 2021 97 mil 339 fallecimeintos por algún tipo de tumor o neoplasia en México durante el 2021 y en Oaxaca  sumaron 3 mil 191, 16 de éstos en menores de cuatro años.

Mirta no necesita conocer las cifras para saber lo que ella y alrededor de 190 pacientes en tratamiento oncológico en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña enfrentan, sobre todo en los últimos años que la falta de presupuesto complejizó acceder a medicamentos y contar con personal especializado.

“En el hospital se ven cosas muy tristes”, expresa una mujer que prefiere ver el vaso medio lleno y concentrarse en la vitalidad que le ofrece su hijo Magno al ver que avanza en su tratamiento, tiene ánimo y tanta disposición para visitar el hospital.

“Me cansó mucho, es un desgaste físico, pero también emocional”, sin embargo al recibir apoyo de personas que a lo mejor no lo esperaba, de asociaciones, de su familia y amistades han hecho que el amor se convierta en un medicamento paralelo que ayuda a sostener el alma.

“Quisiera que el cáncer nos haga mejores personas, más sensibles y humanas, con la capacidad de ayudar con cosas que a veces no cuestan tanto”, empezando por valorar la salud de hijos e hijas y aprendiendo a llevarlos al médico cuando se presenta cualquier eventualidad.

“Lo más dificil es aceptarlo, porque siempre la pregunta es por qué, qué se hizo mal, piensas en todo, empieza a buscar algún detalle para encontrar la causa que te ayude a entender”, pero Mirta ha decidido sobreponerse a esos cuestionamientos y concentrarse en que su familia sobreviva al cáncer.

EL DUELO DEL CÁNCER

En 2021 en México fallecieron  97 mil 339 por tumores o neoplasias

En Oaxaca se reportaron 3 mil 191 decesos

Fallecimientos en 2021 por cáncer por grupo de edad

2 en menores de un año

14 en niños y niñas de 1 a 4 años

18 en el grupo de 5 a 9 años

20 en las personas de 10 a 14 años

18 en adolescentes de 15 a 19 años

217 en jóvenes de 20 a 39 años

764 en personas adultas de 40 a 59 años

2 mil 138 en personas mayores de 60 años

La leucemia es el tipo de cáncer más común en personas menores de 19 años

En personas adultas el cáncer de mama en las mujeres y el de próstata en los hombres, son los más frecuentes.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.