Pasar al contenido principal
x

El 2023 se va y deja un reporte de 150 casos de hepatitis A en Oaxaca

hepatitis-a
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

La falta de medidas higiénicas en el consumo o preparación de alimentos o agua sigue siendo un problema de salud en Oaxaca que en 49 semanas del 2023 ocasionó 150 casos de hepatitis A.

De éstos, 86 casos se presentaron en hombres y 64 en mujeres. Tan sólo en la semana 49 que reportó la Secretaría de Salud Federal se sumó un caso.

Esta enfermedad es una inflamación del hígado que ocasiona el virus de la hepatitis A (VHA), cuando una persona que no ha sido vacunada consume agua o alimentos contaminados por heces de otra persona infectada.

 

 

La insalubridad al momento de preparar o consumir alimentos, junto con un saneamiento deficiente, la mala higiene personal y el sexo bucoanal son las principales causas de infección.

A diferencia de las hepatitis B y C, la hepatitis A no causa hepatopatía crónica, como se le conoce al padecimiento de larga evolución del hígado que provoca que funcione inadecuadamente o que deje de funcionar.

El hígado es un órgano que tiene la función de transformar medicamentos o metabolizar las sustancias que ingresan al organismo.

Una persona con hepatitis A puede presentar debilidad, aunque en raras ocasiones puede enfrentar una hepatitis fulminante o insuficiencia hepática aguda, la cual advierte la Organización Mundial de la Salud que es mortal.

 

 

Ese organismo estima que al año por este tipo de hepatitis llegan a morir alrededor de siete mil personas en el mundo, lo que engloba el 0,5 por ciento de la mortalidad por hepatitis víricas.

En comparación con 2022 que presentó 142 casos de hepatitis A en Oaxaca, en el 2023 se presentó un ligero incremento, pero a nivel nacional el aumento fue mayor.

En 2022 en el país sumaban 4 mil 118 casos y para 2023, al corte de la semana 49 que hizo la Secretaría de Salud Federal, se llegaron a 6 mil 841 casos.

 

En 2023

150 casos de hepatitis A.

 86 casos se presentaron en hombres.

64 en mujeres.


 

Causas

Insalubridad al momento de preparar o consumir alimentos.

Mala higiene personal.

Sexo bucoanal.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.