Pasar al contenido principal
x

Difieren cirugías por falta de médicos en Hospital Civil de Oaxaca

hospital_general
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Nadia Altamirano Díaz

 

La falta de médicos especialistas y la demora para la instalación del nuevo esterilizador tipo autoclave hace que cientos de pacientes del Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso alarguen la espera para que su cirugía, no urgente, sea programada.

Tan sólo de traumatología, el secretario de Organización de la Subsección 07 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, Aristeo Torres López, estima que son 50 personas las que esperan una fecha para ingresar a quirófano.

De este tipo de especialidad se carece de suficientes médicos, así como en oncología, oftalmología pediátrica, ginecología, anestesiología y pediatría, ya que en septiembre pasado a 50 no se les renovó su contrato.

A propósito de que el Gobierno Federal anunció que contratará a médicos cubanos para cubrir los espacios en nosocomios, Torres López aclaró que no importa la nacionalidad, si no que se contraten y pronto para subsanar las ausencias.

El Hospital Valdivieso es de segundo nivel, pero se considera de referencia de los 14 hospitales generales y los 19 Básicos Comunitarios que atienden en todo el estado a personas sin seguridad social.

“A veces los hospitales del interior tienen ginecólogo, pero no hay anestesiólogo o pediatra para una cesárea y terminan refiriendo a la paciente al Valdivieso”, lo que satura los servicios y los quirófanos se concentran en atender urgencias reales.

“Cirugías generales como de vesícula o hernias, que no son de urgencia, pero que si se deben hacer son diferidas, los quirófanos funcionan principalmente con personas que llegan por algún accidente, un apéndice perforado, traumatizado por arma blanca o una cesárea”, pero el resto tiene que esperar.

Las cirugías de traumatología, agregó, han sido diferidas por falta de especialista “y en segunda por falta de esterilizador tipo autoclave que supuestamente la empresa iba a instalar este martes, pero están esperando un suavizador de agua y el compromiso es que este fin de semana ya funcione”.

Está pendiente que este hospital, como el resto de unidades médicas en Oaxaca, se transfieran a la Federación para que sea la Secretaría de Salud la que se encargue de su rectoría y de la administración de recursos financieros y humanos.

 

En fila

50 personas esperan una fecha para ingresar a quirófano

Los dejaron fuera

50 médicos no renovaron contrato

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.