Diez niños son atendidos por cáncer en Huajuapan de León | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x
hospital-de-la-niñez
Foto(s): Cortesía

Diez niños son atendidos por cáncer en Huajuapan de León

Lesli Aguilar

Lesli Aguilar / Corresponsal

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El coordinador del área de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria 5 en la Mixteca, Ernesto Orduña Ruiz, refirió que 10 niños han sido diagnosticados con cáncer en esta región.

Agregó que el 15 de febrero se conmemora el Día Internacional de Cáncer Infantil, derivado que en septiembre de 2018, la Organización Mundial de la Salud (OMS)  lanzó la iniciativa mundial contra el cáncer infantil, con el objetivo de abordar este tema tan doloroso.

Añadió que el objetivo es lograr al menos el 60 por ciento de supervivencia de los niños con cáncer para 2030 y reducir el sufrimiento de todos.

Explicó que el cáncer más frecuente en los menores de 18 años de edad es la leucemia, ya que representa el 50 por ciento del total de los casos en el país.

“En el año 2021 se diagnosticaron 68 casos de niños con cáncer en Oaxaca, de los cuales, 10 se ubican en la región Mixteca y todos ellos cuentan con un tratamiento en el Hospital de la Niñez”, especificó.

Añadió que los síntomas relacionados en este sentido son: cansancio o fatiga, palidez constante, dolor de cabeza frecuente, moretones repentinos, sangrado de nariz y encías sin relación aparente, mareos repentinos, cambios inesperados, luz blanca en el ojo durante la revisión, así como pérdida de peso, bolitas en cuello, axilas o ingle, entre otros síntomas relacionados.

Especificó que un diagnóstico oportuno aumenta la supervivencia de los menores de edad.

Comentó que los niños que han sido diagnosticados con esta enfermedad tienen garantizado su tratamiento, por lo que es muy importante que los padres tomen en cuenta los síntomas de riesgo y que ante el menor signo de alerta sean llevados a un médico para ser diagnosticados de manera correcta.