Dicen adiós a la pandemia en 20 estados, revela "México, ¿cómo vamos?" | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Dicen adiós a la pandemia en 20 estados, revela "México, ¿cómo vamos?"

Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Un total de 20 estados del país han logrado superar el nivel de actividad económica que tenían previo a la pandemia.

De acuerdo con datos de México ¿Cómo vamos?, Tabasco y Oaxaca registran los mayores avances en el cuarto trimestre de 2022, comparado con la actividad económica registrada en el primer trimestre de 2020.

Para estas entidades, el avance acumulado es de 18.3 y 14.1 por ciento, respectivamente. El avance trimestral en el último trimestre de 2022 fue de 6.5 en el caso de Oaxaca y de 2.04 para Tabasco.

En el caso de Tabasco, cuyo avance a tasa trimestral en los últimos cuatro meses del año fue de 2.04 por ciento, la recuperación se debe, en buena medida, a las inversiones en proyectos como la refinería Dos Bocas, lo cual ha mantenido un gran dinamismo en los sectores de minería y construcción de la entidad.

"El sector minero es el que más peso tiene en la economía de Tabasco y (.) por eso estamos viendo una importante recuperación en la actividad económica (del estado)", comentó Sandra Martínez, investigadora de México ¿Cómo vamos?.

En tanto que Oaxaca -que creció 6.53 por ciento en el cuarto trimestre de 2022 respecto al trimestre previo- ha logrado la segunda mejor tasa de recuperación, gracias a un mayor dinamismo en actividades manufactureras.

No obstante, en materia de progreso social estas entidades siguen manteniendo un rezago, apuntó Martínez.

Según los datos de México ¿Cómo vamos?, 12 entidades tienen una actividad económica por debajo de su nivel prepandemia donde los peores desempeño los muestran Campeche y Aguascalientes con variaciones negativas de 16.9 por ciento y 6.9 por ciento, respectivamente.

El sector más importante de Campeche, la minería, sigue sin recuperarse y este estado tampoco ha tenido un gran impulso en materia de inversiones.

La investigadora precisó que si bien el crecimiento económico no es el factor esencial para el progreso social, sí tiene un impacto social.

Campeche tiene la brecha más amplia de empleos formales de hombres y mujeres, ya que por cada 100 hombres en el mercado formal, hay apenas 45 mujeres, dato que se considera indicador desarrollo social.

Por otra parte, Aguascalientes no ha logrado recuperarse, debido a que las industrias manufactureras, su sector de más peso, todavía no retoman sus niveles prepandemia.

Martínez consideró que se requiere una mayor inversión pública y privada para lograr un mayor dinamismo en actividades secundarias de los estados.

Añadió que el nearshoring ayudará a lograr una mayor expansión económica.

Se recupera en NL el empleo en obra

La industria de la construcción en Nuevo León va repuntando bien, de tal manera que en empleo ya superó los niveles previos a la pandemia del COVID-19, aseguró Roberto Macías Quintanilla, presidente estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Cifras del IMSS refieren que en abril de este año, en el estado hubo 115 mil 814 trabajadores de la construcción inscritos al Seguro Social, lo que representó 5.3 por ciento más que los registrados en marzo del 2020, y la mayor cifra para cualquier mes desde enero del 2019, último mes del que existe dato histórico en su sitio web.

En rueda de prensa, relativa al evento ExpoConstructo 2023 que será realizada la semana entrante en la Entidad, refirió que la perspectiva es muy positiva en razón de la mayor derrama en infraestructura que realizará el Gobierno del Estado, aunada a la creciente inversión en obra de la iniciativa privada.

Destacó que actualmente la proporción del gasto público se elevó a un 13 por ciento, cuando hace un año representaba apenas un 3 por ciento del total de recursos ejercidos en construcción en el Estado.

Definitivamente ya recuperamos y superamos las épocas prepandemia, pues tenemos más afiliados en el IMSS y va haber una fuerte derrama en obra pública y la privada va a seguir fuerte", consideró.

El presidente de la CMIC en Nuevo León refirió que uno de los principales retos de la industria de la construcción  local es contar con suficiente mano de obra, pues ya existe déficit, en particular de operarios entre las empresas concreteras.

"Ahorita con la Secretaría del Trabajo traemos un plan que estamos elaborando de "Ciudades Origen-Ciudades Destino" para traer personal de otros estados a Nuevo León como ciudad destino, del cual luego daremos más detalles".

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.