Pasar al contenido principal
x

Detectan casos de lepra en Oaxaca; 16 pacientes están en tratamiento

Manos con lepra
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Nadia Altamirano

El Istmo de Tehuantepec, Valles Centrales y la Costa son las regiones en donde este año se han detectado cinco nuevos casos de lepra y junto con los seis identificados en 2021, suman 16 pacientes en tratamiento.

Sin precisar los municipios donde se localizaron los casos porque todavía hay una carga social que juzga a las personas que padecen esta enfermedad infecciosa, el jefe de la Unidad de Medicina Preventiva de los Servicios de Salud de Oaxaca, Vladimir Eliel Hernández Sosa, detalló que todos lo casos de este año corresponden a personas adultas, tres hombres y dos mujeres.

En entrevista, Hernández Sosa precisó que hay dos tipos de lepra, la lepromatosa que se transmite de persona a persona y la tuberculoide que no es transmisible.

La lepra lepromatosa se caracteriza porque las lesiones son nódulos en la piel, bolitas o abultamientos donde se aloja el microorganismo causal de la lepra, lo que también se conoce como placas eritematosas “que es la infectante o transmisible y requiere un tratamiento de un año”.

Después de este tiempo se garantiza la curación de los pacientes “para que quede sin lesiones en la piel”, pero cuando no existe atención, las alteraciones pueden ir más allá de la  piel y dañar los nervios periféricos que equivale a perder sensibilidad.

Manchas o nódulos

“Como datos generales, pueden aparecer manchas blancas, rojizas o cobrizas que pueden estar resecas (anhidrosis) o con pérdida de vello (alopécicas) y si evoluciona la enfermedad hay alteraciones de sensibilidad en la piel afectada”, abundó.

En el caso de la lepra tuberculoide, la cual no es transmisible de persona a persona o infectante, el tratamiento es de seis meses. Generalmente se suele transmitir de una persona con lepra del tipo letomatosa.

“En una familia con la enfermedad es importante que se estudie al cien por ciento de los los integrantes, aunque no todos se van a infectar porque depende de su sistema inmunológico”, además de que el periodo de incubación es largo, puede tardar de nueve meses a 20 años.

“No necesariamente todos enferman” y para diagnosticarlo se requieren dos estudios de laboratorio: una baciloscopia del lóbulo de la oreja y otro histopatológico a través de una biopsia, tomando una pequeña muestra de la piel dañada.

“Hasta en un 20 por ciento de los contactos de una persona pueden presentar la enfermedad, por eso no tenemos una gran cantidad de casos, porque no es una enfermedad que se transmita rápidamente”, explicó.

Signos de alarma

Manchas blancas

Manchas rojizas

Manchas cobrizas

*Todas ellas pueden estar resecas o presentar pérdida de vello

 

“En una familia con la enfermedad es importante que se estudie al cien por ciento de los los integrantes, aunque no todos se van a infectar porque depende de su sistema inmunológico”.

Vladimir Eliel Hernández Sosa

Jefe de la Unidad de Medicina Preventiva de los SSO

 

Regiones con casos

Istmo de Tehuantepec

Valles Centrales

 Costa

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.