Pasar al contenido principal
x

Desconocen a dirigencia sindical en Hospital Civil de Oaxaca

bloqueo_de_trabajadores_de_salud
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Texto: Nadia Altamirano Díaz  Fotos: Emilio Morales

A la par de que trabajadores de servicios como camillería y transportes del Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso retomaron los bloqueos en vialidades aledañas a esta zona norte de la ciudad para exigir la salida de la directora Eugenia Ruiz Dávila, otro grupo de 200 trabajadores, principalmente de enfermería, desconoció a su dirigencia sindical y cerró las oficinas de la Subsección 07 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud.

“Queremos movilizar a los pacientes y no hay camilleros, más que con la autoridad, es una situación gremial”, advirtió un trabajadores que no quiso proporcionar su nombre, porque aseguró que son varios los que están inconformes con las acciones de protesta que comenzaron el pasado lunes 13 de junio.

En una improvisada conferencia de prensa expusieron que entregaron al secretario general de la Sección 35 del SNTSA, Mario Félix Pacheco, la petición de renovación del comité directivo de la Subsección que está respaldada por 200 firmas, “pero no nos ha hecho caso”, por lo que la toma de las oficinas sindicales que están en el interior del Hospital Valdivieso “es indefinida”.

El miércoles 8 de junio de este 2022 emitió un comunicado para informar que por la falta de gestiones que impidan el desabasto de medicamentos y la falta de mantenimiento a equipo médico y maquinaria que se utiliza, desconocían a la directora que llegó a mediados de noviembre de 2021.

El lunes 13 de junio los camilleros comenzaron un paro de labores al que se sumaron otros servicios para pedir nuevamente la salida de la directora Eugenia Ruiz Dávila.

El mismo lunes 13 un grupo de trabajadores que firmaron como “Honorable base trabajadora” entregaron a la Dirección de Atención Médica y a la Oficialía de Partes de los Servicios de Salud de Oaxaca, así como a la Coordinación de Atención Ciudadana y Vinculación Social, un escrito dirigido al gobernador Alejandro Murat, con atención a la titular de los Servicios de Salud, Virginia Sánchez Ríos, donde expresaban que el desconocimiento de la director Eugenia Ruiz se hizo sin consultar a los trabajadores.

A partir del martes 14 los trabajadores que demandan la salida de Eugenia Ruiz comenzaron a bloquear por algunas horas la vialidad en calle Doctor Marcos Pérez Ramírez que permite el acceso al área de urgencias y para el jueves 15 el bloqueo se amplió al entronque con las Avenidas San Felipe y la Calzada Porfirio Díaz.

El jueves 15 el diálogo se rompió con los Servicios de Salud de Oaxaca, ya que a la mesa que lograron tras protestar afuera de las oficinas centrales no se analizó la salida de la directora Eugenia Ruiz por no estar presente la titular de la dependencia por un resguardo al haber dado positivo a COVID-19.

Este lunes los bloqueos en las vialidades aledañas al Hospital Valdivieso se reactivaron en medio de un grupo de trabajadores que exigen se emita una convocatoria para elegir a un nueva dirigencia que en septiembre de 2021 quedó a cargo de Adriana Ramos, ya que quien fungía como secretario general, Alberto Vásquez San Germán ahora encabeza la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca (CEAMO).

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.