Descarta SITEM que haya condiciones para volver a las aulas en Oaxaca | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Descarta SITEM que haya condiciones para volver a las aulas en Oaxaca

Alumna
Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Octavio Vélez Ascencio

 

A pesar de la aplicación de una dosis de refuerzo en contra del COVID-19 al sector educativo, todavía no existen las condiciones para el regreso a clases presenciales, especialmente por la falta de vacunación de estudiantes de primaria y secundaria, aseguró el secretario general de la Sección Oaxaca del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM), Humberto Alcalá Betanzos.

“Estamos conscientes que el regreso a clases presenciales es necesario, pero primero debemos garantizar la salud y la vida de todos”, afirmó.

El dirigente sostuvo que el regreso a clases presenciales necesita desarrollarse a partir de la aplicación de protocolos de seguridad con un funcionamiento adecuado y sobre todo, con el consenso de los diversos actores educativos para evitar una decisión unilateral.

“Queremos que nos tomen en cuenta con la intención de que escuchen el sentir de las bases y de los padres de familia, para tener un ambiente de regreso seguro y confiable”, anotó.

Además, observó que no todos los trabajadores de la educación recibieron el refuerzo de la vacuna, porque muchos se encuentran cursando la enfermedad, debido a la nueva ola de contagios ocasionada por la variante Ómicron.

“Varios compañeros de la Sección Oaxaca no acudieron por esa razón”, recalcó.

"Preservar la salud" 

Expuso que resulta fundamental la vacunación de todos los estudiantes de los diversos niveles para garantizar su salud y su vida, por el alto número de contagios presentados en niños y jóvenes.

“Nuestra intención es preservar la salud de los trabajadores de la educación, de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes, de los padres de familia y de la sociedad en general”, asentó.

Además, subrayó que los gobiernos federal, estatal y municipales también requieren contribuir para el suministro de agua y los materiales necesarios y suficientes con el fin de desinfectar los planteles, tanto zonas urbanas como rurales, y no dejar estos gastos a los padres de familia.

“Los padres de familia no cuentan con los recursos económicos para solventar estos requerimientos, porque se han visto afectados por la pandemia”, señaló.

No obstante, resaltó que el SITEM no está en contra del regreso a clases presenciales para cumplir los principios filosóficos del artículo tres y demás disposiciones de la Constitución Política federal, por ser una organización sindical con un rostro humano, sensible y cercano a sus bases.

Alcalá Betanzos dijo que el SITEM ha asumido el compromiso de coadyuvar en el proceso de enseñanza y aprendizaje y de impulsar una educación de calidad, gratuita, laica y obligatoria.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.