Pasar al contenido principal
x

Dengue en Oaxaca: hay 148 pacientes que se encuentran hospitalizados

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

En una semana, la número ocho de este 2024, Oaxaca triplicó los ingresos hospitalarios por sospecha de dengue en comparación con los casos confirmados por una prueba de laboratorio.

En el análisis complementario de la situación de dengue que elabora la Secretaría de Salud Federal se detalla que suman 148 personas que en lo que va del año han requerido hospitalización por presentar síntomas de sospecha de dengue, principalmente grave o con signos de alarma.

18 de esas hospitalizaciones ocurrieron en sólo siete días, en promedio una cada nueve horas.

A pesar de que los primeros dos meses del año han dejado clara la tendencia a la alza de casos de dengue, en la semana epidemiológica número ocho únicamente se pudieron confirmar seis casos, una tercera parte de la totalidad de hospitalizaciones en esos siete días.

La tendencia de hospitalizaciones se asemeja al comportamiento que Oaxaca experimentaba en la semana 22, una vez que comenzó la temporada de calor y antes del inicio de las lluvias.

Aunque el virus del dengue circula prácticamente durante todo el año sin importar si es temporada de sequía o hace frío, es durante la temporada de lluvias cuando se espera un incremento en los casos.

Tal repunte se explica en que las lluvias facilitan el encharcamiento de agua y la que se acumula hasta en una corcholata o tapa rosca es suficiente para convertirse en un criadero de moscos.

Es el mosco Aedes Aegypti el que porta y transmite el virus del dengue a las personas, pero únicamente las hembras, puesto que éstas requieren la sangre para poder reproducirse.

Junto con las 148 hospitalizaciones por dengue Oaxaca acumula 57 casos de dengue, cuatro de éstos en el municipio costeño Mártires de Tacubaya, considerado en zona de epidemia.

En ese mismo estatus está Santiago Tapextla, ubicado en la región de la Costa y considerado pueblo negro por la población afromexicana que lo conforma.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.