Pasar al contenido principal
x

COVID en Oaxaca: fueron confirmados 142 contagios en 24 horas

Foto(s): Mario Jiménez Leyva
Nadia Altamirano Díaz

Conforme se acerca el cierre de año, la sexta ola de COVID-19 que Oaxaca experimenta casi a la par del inicio de este diciembre, arrecia. Este miércoles se sumaron 142 nuevos casos, la cifra diaria que hasta el momento es la más alta del nuevo repunte que todavía no muestra su pico más alto en las detecciones.

El Instituto Nacional de Salud Pública detalla que Oaxaca acumula 151 mil 268 casos al corte de este miércoles 27, cuando el martes 26 la cifra era de 151 mil 126, día en que se notificaron 109 casos. La cifra de defunciones acumuladas de 6 mil 362 no tuvo variación.

Por parte de los Servicios de Salud de Oaxaca que a pesar del incremento de contagios siguen emitiendo un informe técnico semanal, aunque emitieron el de la semana anterior, se espera que este viernes den a conocer las cifras actualizadas.

Con un panorama que está lejos de asemejarse a las anteriores oleadas que han saturado hospitales, hay quienes Omar, un hombre de 43 años, sigue usando doble cubrebocas tricapa cada que permanece en su oficina porque quiere mantenerse libre de contagios por tercer año consecutivo.

En cambio, las medidas de prevención parecen no elevar su rigurosidad y tanto en establecimientos comerciales como en oficinas el uso de cubrebocas se volvió una elección de cada persona.

“Yo ya tengo cuatro vacunas y también ya me enfermé, pero no de manera grave, así que ya no le temo al virus, hace dos años si tenía miedo, me bañaba al volver del trabajo y hacía un montón de cosas que ahora sabemos no funcionan, eso si, me alejo si alguien estornuda o tose y cada que puedo me lavo mis manos”, argumenta Aurelia, una mujer de 40 años que desde hace unos meses dejó de usar el cubrebocas, ya sea en espacios abiertos o cerrados.

Hace 20 días que Esteban enfermó de gripa, temió que pudiera ser COVID-19, pero ni tuvo fiebre ni volvió a perder el apetito o el olfato, como en febrero de 2021.

“Ya ni sé cuánto han cambiado los síntomas con tantas variantes, pero quiero pensar que con las tres vacunas que tengo ya no hay tanto peligro, la gente ya debió generar anticuerpos”, expresa reacio a usar un cubrebocas que le molesta.

De las 32 entidades del país, únicamente seis en las que no se incluye Oaxaca, retomaron el uso obligatorio de cubrebocas que también previene la transmisión de otros virus: Nuevo León, San Luis Potosí, Puebla, Tamaulipas, Baja California Sur y Estado de México.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.