Pasar al contenido principal
x

COVID-19 rompe récord en Oaxaca: registra 802 contagios en 24 horas

Turistas extranjeros en Oaxaca
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Nadia Altamirano Díaz

 

La cuarta ola de esta larga pandemia por COVID-19 elevó todas las cifras posibles en Oaxaca: 3 mil 467 casos notificados en la semana del domingo 9 a este sábado 14 de enero, 3 mil 629 casos activos al día de ayer y 802 nuevos contagios detectados en sólo 24 horas.

Conforme avanzó esta semana, el país impuso a diario un nuevo récord de contagios notificados, como los 47 mil 113 que se informaron ayer, junto con 227 decesos.

El 25 de agosto de 2021, cuando el tercer repunte de la pandemia estaba en su apogeo, Oaxaca se quedó a nueve casos de llegar a los 800 notificados en un sólo día, pero ayer superó esa barrera, lo que evidencia el aumento de la transmisibilidad por la variante ómicron, aunque oficialmente únicamente se han detectado 13 casos.

Imponer un nuevo récord diario se facilitó por la tendencia que mostró enero que permanece en semáforo epidémico verde, en alusión al bajo riesgo de contagio. 

Entre el domingo 2 y el sábado 8 notificó mil 131 casos, pero esa cifra se triplicó en la semana siguiente.

Vacunación y hospitalizaciones 

En estos primeros 15 días, enero acumuló 4 mil 640 casos, que superan lo notificado durante diciembre y noviembre e incluso rebasó los 4 mil 653 contagios de octubre.

La vacunación en personas mayores de 15 años ha impactado para reducir las defunciones, ya que en todo este mes se han notificado 22 vidas pérdidas, 13 en la semana que recién concluye.

En apariencia la ocupación hospitalaria no se ha disparado, porque el 27.3 por ciento de las 406 camas están ocupadas, pero en números absolutos la demanda ha aumentado en un 30 por ciento entre el sábado 8 de enero y ayer, ya que se pasaron de 81 personas hospitalizadas en área COVID a 111, además de que cinco hospitales se reportan como saturados.

Los 802 nuevos contagios de este sábado se distribuyen en 84 municipios, lo que impactó para que aquellos con casos activos aumenten a 163, principalmente de Valles Centrales donde se concentran mil 870 personas que en los últimos 14 días han reportado síntomas de COVID-19, seguido de las jurisdicciones del Istmo, Tuxtepec, Costa, Mixteca y Sierra.

Este nuevo repunte de contagios ha hecho que municipios que estaban libres de COVID debuten con su primer caso, como San Pedro Mártir Yucuxaco. Los municipios con el mayor número de casos notificados ayer son Oaxaca de Juárez con 216, Loma Bonita con 85, así como Huajuapan de León y San Juan Bautista Tuxtepec con 43 cada uno.

 

  • 3,629 casos activos de COVID-19 en Oaxaca. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.