Pasar al contenido principal
x

Covid-19 cobra otra vida en Oaxaca de Juárez; con esto suman 2 decesos

covid-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Un hombre mayor de 60 años falleció en el Hospital General doctor Aurelio Valdivieso por complicaciones de COVID-19 y con él Oaxaca sumó dos decesos por esa enfermedad en lo que va del año.

La primera defunción del año ocurrió en Putla Villa de Guerrero en una mujer de 86 años.

Con ambos decesos Oaxaca suma 16 casos confirmados de influenza, detalló el director de Prevención y Promoción de la Salud de los Servicios de Salud de Oaxaca, Ignacio Zárate Blas.

Apenas el pasado 29 de enero el director de ese nosocomio, Bernardo Herrera Juárez, advirtió del incremento de pacientes que por enfermedades respiratorias requieren hospitalización, así como de la ocurrencia de ocho decesos.

 

 

Zárate Blas reconoció que con ocho camas destinadas para pacientes respiratorios, el Hospital Valdivieso es el que tiene la capacidad mayor.

En los 36 hospitales, incluyendo el de la Niñez Oaxaqueña Doctor Guillermo Zárate Mijangos, suman 120 camas para pacientes respiratorios.

De esa capacidad, al corte del miércoles 31 de enero, la ocupación hospitalaria con pacientes respiratorios era del 29 por ciento, es decir alrededor de 34.

 

 

Seis de esos pacientes, cuatro por influenza, uno por COVID-19 y un menor con virus sincitial respiratorio, se encontraban en el Hospital Valdivieso, lo que equivale a una ocupación del 75 por ciento.

“Si tenemos un incremento de hospitalización en Valles Centrales como en el Hospital Valdivieso, el de San Pablo Huixtepec, también estamos vigilando los de Huajuapan de León y de Tlaxiaco, donde son las zonas donde pueden aumentar casos por las bajas temperaturas”, indicó Zárate Blas.

 

 

Si bien la cifra de ocupación hospitalaria cambia día con día, el último día de enero representa un incremento del 10 por ciento en comparación con el 18.6 por ciento que dio a conocer el pasado 15 de enero la titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Alma Lilia Velasco.

El impacto de la COVID-19, aun con la baja detección de casos, está clara, ya que la letalidad es del 6.7 por ciento al presentarse dos decesos entre 16 pacientes detectados.

 

“Si tenemos un incremento de hospitalización en Valles Centrales (...), también estamos vigilando los de Huajuapan y Tlaxiaco, donde pueden aumentar casos por las bajas temperaturas”.

 Ignacio Zárate Blas

Director de Prevención y Promoción de la Salud

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.