Contagios por hepatitis C en Oaxaca registran aumento de un 95% | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Contagios por hepatitis C en Oaxaca registran aumento de un 95%

Foto(s): Emilio Morales Pacheco
Nadia Altamirano Díaz

Enfermedades como la hepatitis viral del tipo C siguen experimentando un aumento conforme avanza el año. Al corte de la semana epidemiológica número 19 la Secretaría de Salud Federal reporta 41 casos en Oaxaca, casi el doble que los 21 en 2022.

La enfermedad está más presente en hombres que agrupa 32 de estos casos, ya que los otros nueve corresponden a mujeres.

La Organización Mundial de la Salud estima que el 57 por ciento de los casos de cirrosis hepática y el 78 por ciento de los casos de cáncer primario de hígado son debidos a infecciones por los virus de la hepatitis B o C.

Este tipo de virus que causa la hepatitis C se transmite de manera sanguínea, ya sea por exposición a prácticas de ‎inyección o de atención de salud poco seguras, transfusiones de sangre que no se analizaron o el consumo de drogas inyectables.

El virus puede transmitirlo también una madre infectada a su hijo o hija durante el nacimiento o también entre personas que tienen prácticas sexuales en las que hay exposición a sangre, sobre todo a los hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres, pero ambas son las vías menos comunes de transmisión.

A falta de síntomas, la hepatitis C suele diagnosticarse cuando ya es una infección crónica presente en el o la paciente por décadas. La mayoría de las veces se hace visible cuando el daño hepático es grave.

Hasta el momento no existe en el mundo una vacuna eficaz que prevenga la transmisión de la hepatitis C.

 

Detección

  • La hepatitis C es una inflamación del hígado causada por el virus de la hepatitis C.‎
  • El virus puede causar hepatitis aguda o crónica, que varía en gravedad desde una ‎enfermedad leve hasta una enfermedad grave de por vida y puede provocar ‎cirrosis hepática y cáncer.
  • La transmisión del virus es sanguínea; la mayoría de las ‎infecciones se producen por exposición a la sangre debido a prácticas de ‎inyección o de atención de salud poco seguras, transfusiones de sangre sin ‎analizar, el consumo de drogas inyectables ...
  • Hay 58 millones de personas con infección crónica por ‎el virus de la hepatitis C, y cada año se producen alrededor de 1,5 millones de ‎nuevas infecciones. Hay 3.2 millones de adolescentes y niños con ‎infección crónica por el virus de la hepatitis C.‎
  • La OMS ha calculado que en 2019 fallecieron aproximadamente 290,000 personas ‎debido a la hepatitis C, sobre todo por cirrosis y carcinoma hepatocelular (cáncer ‎primario de hígado).‎

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.