Pasar al contenido principal
x

Concluye Oaxaca emergencia sanitaria por viruela del mono con 14 casos

ronchas
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Casi una semana después de que la Organización Mundial de la Salud declaró terminada la emergencia de la COVID-19, este jueves informó que eliminó la alerta máxima internacional por la viruela del mono, una enfermedad que en Oaxaca propició 14 casos documentados de manera oficial.

Fue en julio de 2022, casi a la par de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia por esta enfermedad conocida ahora como Mpox, cuando el estado de Oaxaca notificó un primer caso en un hombre de 27 años de edad, residente en San Martín Mexicapam, agencia municipal de Oaxaca de Juárez, con antecedente de viaje a la Ciudad de México y a San Juan Bautista Tuxtepec.

En esa misma familia se dio un segundo caso, una mujer de 30 años de edad que es pareja del primer paciente, pero ambos lograron superar el contagio que se caracteriza por lesiones en la piel.

Ha sido Valles Centrales la región que concentra la mayoría de casos con 13, mientras que el otro corresponde a la Costa.

En cuanto a sexo de las personas que tuvieron viruela del mono, el 92.85 (13 casos) corresponde a hombres y el grupo más afectado está entre los 30 y 39 años con siete de los 14 casos reportados.

Primer caso en México

A finales de mayo del 2022, México reconoció su primer caso de la viruela símica en un hombre de 50 años de edad con residencia habitual en Nueva York, Estados Unidos, pero fue dos meses después cuando la Organización Mundial de la Salud declaró la emergencia sanitaria por el brote en el mundo.

La decisión de que esta emergencia se declare por terminada obedece a que los casos se han reducido en un 90 por ciento, pero que ha afectado a 87 mil personas de 111 países, entre las que se incluyen 140 muertes.

El informe más reciente que ha emitido México, con fecha del 2 de mayo, reconoce 26 decesos y 4 mil 10 casos confirmados, de los cuales 47 requirieron hospitalización. 

En tanto, en la semana 36 del 2022 México llegó a su punto máximo de contagios con 443 casos confirmados y desde la semana 49 se mantuvo por debajo de los 50 casos semanales.

Finalmente, en este 2023 la incidencia semanal disminuyó a menos de 10 casos confirmados por semana y a lo largo de cuatro meses Oaxaca sólo ha detectado dos casos de viruela del mono.

 

14

casos en Oaxaca de Mpox

 

87,000

infectados en el mundo

 

140

muertes por Mpox en México

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.