Pasar al contenido principal
x

Comenzará en Oaxaca aplicación de vacuna Abdala en enero

vacuna
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

A pesar de que desde el pasado viernes 16 de diciembre Oaxaca recibió 139 mil 300 dosis de la vacuna cubana Abdala, que previene complicaciones contra COVID-19, tentativamente se comenzará a aplicar hasta el 16 de enero próximo, una vez que la Secretaría de Bienestar defina si todavía participará en el registro y de que el personal sanitario sea capacitado.

“Tenemos una fecha probable, pero aún continuamos con las brigadas Correcaminos y si bien se tuvieron dos reuniones para informar de los lineamientos técnicos sobre la vacuna que es de origen cubano, hasta la primera semana de enero (de 2023) en Bienestar sabrán si seguirán recolectando la información o quién estará a cargo de la estrategia”, argumentó el Jefe de la Unidad de Salud Pública, Daniel López Regalado.

Por ahora, sólo está disponible la vacunación pediátrica de Pfizer para niños y niñas de cinco a once años, quienes pueden a acudir a centros de salud como el de la Colonia América y aquellos que tengan remanentes en otras jurisdicciones.

“Vamos a ver la aceptación que tendrá la vacuna Abdala, la idea es que sea para todas personas que no pudieron vacunarse por alguna situación, pero también puede acudir cualquiera que sea mayor de 18 años con disposición de iniciar un esquema de tres dosis más”, abundó.

La segunda dosis de la vacuna anticovid Abdala debe aplicarse entre los 14 y los 28 días posteriores a la primera, lapso que debe respetarse en la tercera y última dosis para lograr el 92 por ciento de eficacia.

Los puntos de vacunación se darían a conocer la segunda semana de enero, ya que falta que previamente se acuerde la logística y se comience a distribuir el biológico cuya fecha de caducidad es agosto de 2023.

Al igual que la vacuna rusa Sputnik que adquirió México, la Abdala no cuenta aún con las certificaciones por parte de la Organización Mundial de la Salud.

La vacunación anti COVID-19 comenzó en el país en diciembre de 2020 y en Oaxaca un mes después con el personal sanitario, mientras que a la población mayor de 60 años se abrió en febrero de 2021.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.