Pasar al contenido principal
x

Circulan en Oaxaca tres serotipos de dengue de manera simultánea

dengue-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

De manera simultánea, tres de los cuatro serotipos del dengue existen (DEN-1, 2, 3 y 4) circulan en Oaxaca, pero es el tipo tres el que causa más del 70 por ciento de los contagios detectados por pruebas de laboratorio. 

El dengue es una enfermedad viral transmitida a través de la picadura de un mosquito hematófago, es decir, hembras que se alimentan de sangre.

Los principales vectores (organismos que transmiten enfermedades infecciosas a las personas) para el dengue son el Aedes Aegypti y Aedes Albopictus.

De acuerdo con el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), los mosquitos son la plaga de más notoriedad entre los artrópodos de interés en salud pública.

 

 

Son además los únicos organismos capaces de transmitir la malaria, enfermedad de gran importancia a nivel mundial, pero también otras enfermedades como la fiebre amarilla y otros arbovirus.

El Aedes Albopictus es de origen asiático que también es transmisor eficiente del Dengue y de otras enfermedades características en el continente asiático.

En el caso del Aedes Aegypti su fase aérea inicia cuando éstos emergen de la última fase acuática (pupa). Es relativamente fácil de reconocer debido a los colores y formas que los caracterizan: mosquitos negros con escamas de color plateado en el tórax y apéndices locomotores.

Las hembras de estos vectores son hematófagas y desarrollan su ciclo biológico donde habita el hombre.

 

 

La actividad de picadura es durante periodos de baja intensidad de la luz solar, ya sea cuando se inicia al amanecer o antes del anochecer, sin embargo, la alimentación puede estar condicionada a la posibilidad de obtener sangre de los habitantes de las casas, pudiendo modificar su actividad y picar a cualquier hora.

Por lo regular, la hembra del Aedes Aegypti deposita huevecillos en las paredes húmedas de los recipientes de agua y prefiere ciertos tipos, dependiendo de su oxigenación, temperatura, humedad, disponibilidad de materia orgánica, capacidad y estabilidad del agua, color y olor, entre otros, aunque esto no es limitante para encontrar ocasionalmente una gran diversidad de criaderos.

 

 

La rapidez con que se desarrollan las larvas y pupas depende en gran medida de las características del microambiente.

Los casos graves dependen de la cepa del virus del dengue, como es el serotipo dos que  con mayor frecuencia produce casos severos, seguido por el DEN-3, DEN-1 y DEN-4.

El análisis complementario del dengue de la Secretaría de Salud Federal establece que alrededor del 70 por ciento de los 60 casos confirmados de dengue en Oaxaca se deben al serotipo DEN-3.

Le siguen en menor proporción los serotipos DEN-2 y 1. El único que no se ha detectado es el 4.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.