Pasar al contenido principal
x

Cifras de muertes maternas en Oaxaca durante 2021 igualan las del 2020

Mujer embarazada
Foto(s): Cortesía
Luis Ángel Márquez

Nadia Altamirano Díaz

 

El 2021 ya igualó el número de muertes maternas que ocurrieron en 2020, pero los decesos asociados a COVID-19 se triplicaron, pues en vez de los siete que se reportaron el año pasado, en este ya suman 21.

Entre ambos años de pandemia suman 76 muertes maternas y de éstas 28 que equivalen al 36.8 por ciento tienen un diagnóstico confirmatorio a COVID-19.

En el Informe Semanal de Notificación Inmediata de Muerte Materna, que elaboró la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal, se detalla que en el país han ocurrido 952 decesos, 16.5 por ciento que las 814 que a la semana 45 del 2020 se habían reportado.

Oaxaca tiene la novena cifra más alta de las 32 entidades del país, al acumular 38 muertes maternas, la misma cantidad que al cierre del 2020.

La diferencia entre un año y otro es el aumento de la incidencia de la COVID-19, ya que mientras en 2020 el 18.4 por ciento de las muertes estuvo asociada a esta enfermedad que ha ocasionado más de 5 mil 500 muertes en Oaxaca, en cambio en este 2021 el 55.2 por ciento (21) de las muertes maternas tiene un diagnóstico confirmatorio del virus SARS-CoV-2.

Sin integrar aún los dos últimos decesos que se incluyen en el corte a la semana epidemiológica número 45, los Servicios de Salud de Oaxaca identifica que 21 de estos casos están relacionados a la COVID-19, como parte de las 26 muertes donde el deceso se relacionaba a otras causas.

(((DESCANSO))) Valles Centrales, con mayor cifra 

La hemorragia en el embarazo, parto y postparto ha sido en cinco ocasiones la causa de la muerte materna, en tanto dos por causas obstétricas indirectas, una por infección puerperal y una más por otras causas obstétricas directas.

La jurisdicción sanitaria de Valles Centrales concentra la mayor cifra con 14 muertes maternas, seguida de la jurisdicción de la Costa con seis, el Istmo con cinco, Tuxtepec y Mixteca con cuatro cada una y la Sierra con tres.

De las 38 mujeres que fallecieron por complicaciones durante su embarazo, parto o posterior al parto, cinco no recibieron atención médica y la mayoría, 22, fueron atendidas en una unidad de los Servicios de Salud de Oaxaca.

Otras cinco mujeres fallecieron en una unidad del IMSS y cuatro en el régimen del IMSS Bienestar, cifra superior al caso que se reporta ocurrió en una clínica particular y otro en un hospital administrado por Petróleos Mexicanos.

 

Incidencia 

  • 14 muertes en Valles Centrales
  • 6 en la Costa
  • 5 en el Istmo
  • 4 en la Cuenca 
  • 4 en la Mixteca
  • 3 en la Sierra 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.