Pasar al contenido principal
x

Cierre de escuelas aumentó el sedentarismo en jóvenes de Oaxaca

jovenes-sedentarismo
Foto(s): Emilio Morales Pacheco
Nadia Altamirano Díaz

El cierre de las escuelas en marzo de 2020 para contener los contagios de COVID-19 multiplicó el sedentarismo entre adolescentes y jóvenes. Oaxaca, junto con Puebla, Guerrero y Morelos reporta el 68.5 por ciento de su población de 10 a 14 años disminuyó su actividad física.

El 66.1 por ciento de su población de 15 a 19 años también reportó una disminución de la actividad física, pero es en el grupo de jóvenes mayores de 20 años que reporta el nivel más alto, ya que el 69.8 por ciento dejó de hacer ejercicio o disminuyó la cantidad, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2021 que al igual que en la de 2020 incluye un módulo de COVID-19 para identificar el impacto de la contingencia.

A Gabriel, quien es parte del grupo de 15 a 19 años, el dejar de caminar de su casa en la agencia Guadalupe Victoria al Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis) en la agencia vecina de San Felipe del Agua, en el municipio de Oaxaca de Juárez, repercutió en un aumento gradual de peso.

“Desde los cuatro años mi hijo empezó a tener sobrepeso, por varios años lo controló con clases de natación y caminando, pero la pandemia nos obligó a no salir de casa, sus horas de sueño se alteraron, se dormía muy tarde viendo series o cosas en su celular e incrementó la cantidad de alimentos que consumía”, relata Sofía, mamá de Gabriel.

La Ensanut 2021 registró que durante la pandemia únicamente entre el 2.8 por ciento de la población mayor de 20 años aumentó la actividad física contra el 5.7 por ciento en los de diez a 14 años.

Por el confinamiento el sedentarismo entre la población mayor de 10 años aumentó porque también se incrementó el tiempo que pasaban sentados, reclinados o frente a una pantalla.

En el caso de las y los mayores de 20 años el 64.6 por ciento reportó que pasaron la misma cantidad de tiempo que antes de la pandemia, en 12.5 por ciento disminuyó y en el 22.9 por ciento aumentó.

En cambio, el aumento más alto lo reportó el grupo de 10 a 15 años, ya que en el 42 por ciento de los casos aumentó, en 10.7 por ciento disminuyó y para el 47.3 por ciento se mantuvo igual.

Es también el grupo de 10 a 15 años de edad el que reportó que aumentó en un 46 por ciento el tiempo que pasa frente a una pantalla, ya sea televisor, computadora o dispositivo móvil.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.