Pasar al contenido principal
x

Cierra laboratorio del hospital Aurelio Valdivieso por falta de insumos

Hospital civil Aurelio Valdivieso
Foto(s): Cortesía
Luis Ángel Márquez

Nadia Altamirano Díaz

 

El laboratorio del Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso paralizó su servicio este martes por falta de insumos. Por escrito, el director, Serafín López Concha, informó a la subdirectora de Fortalecimiento y Apoyo Asistencial de los Servicios de Salud de Oaxaca, Lucía Ricarda Martínez Cruz, de la falta de material para la toma de muestras.

“No contamos con tubos sin anticongelante (tubo rojo), tampoco se cuenta con el material para la atención de los pacientes hospitalizados y valoración crítica”, se lee en el oficio 5012/109/2021 donde se asienta que el laboratorio dejó también de atender a los pacientes de la consulta externa.

El secretario de organización de la Subsección 07 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, Aristeo Torres López, denunció que los propios familiares se vieron obligados a comprar los tubos para que a su paciente le tomaran la muestra de sangre, pero las empresas aledañas al nosocomio que se ubica a un costado de la Fuente de las 8 Regiones en la ciudad de Oaxaca, cobraban hasta 200 pesos, valor que tiene una caja con 20 tubos.

La preocupación mayor fue porque el personal de un laboratorio privado ingresó hasta los pisos para tomar las muestras a pacientes hospitalizados, a falta de personal de vigilancia que les impidiera el paso, pues desde septiembre se retiró la empresa que subrogaba el servicio.

“Entendemos que como se suspendieron todo tipo de análisis, por la gravedad de los pacientes y el tipo de diagnóstico, los propios familiares tienen que buscar, pero un laboratorio particular dentro del propio nosocomio hace la cotización, toma la muestra en el área de hospitalización y aquí mismo cobran”, expuso.

Torres López denunció la falta de insumos del laboratorio a la directora de Atención Médica de los Servicios de Salud de Oaxaca, Fabiola Vásquez Celaya, quien reconoció un retraso en el pago de tres meses a la empresa Dicimed.

Apenas la semana pasada faltó gas licuado de petróleo, lo que ocasionó que el miércoles se suspendió el secado de ropa y sábanas de las diferentes áreas. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.