Pasar al contenido principal
x

Casos de VIH/Sida se centran en seis municipios del Istmo

Foto(s): Cortesía
Alfonso Tapia Barrita

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Durante el año 2022, fueron detectados 111 nuevos casos de VIH/Sida en la región istmeña,  confirmó el responsable del Capasits Salina Cruz, Jorge Elías de la Cruz Castillo. La cifra da en promedio la detección de nueve casos por mes en una demarcación que enfrenta severos rezagos en materia de atención a la salud. Además, los casos detectados el año pasado, superaron en 21 por ciento el promedio anual de infecciones registradas hasta el 2021. 

El médico De la Cruz Castillo refirió que en cinco años atrás, el promedio anual de detecciones de nuevos casos era de 90 personas con el contagio; sin embargo, para el 2022, las detecciones sumaron 21 casos más que años anteriores.

Los focos rojos se encuentran en municipios como Juchitán, Tehuantepec, San Blas Atempa, Ixtepec, Salina Cruz y recientemente se incorporó San Juan Guichicovi -municipio mixe ubicado al norte de la región-; de ahí que se haga énfasis en fomentar la educación sexual y se impulse la aplicación de pruebas rápidas en estas cabeceras municipales.

Desde que se detectó el primer caso de VIH/Sida en la región, allá en la década de 1990, suman 700 pacientes que están en control en la unidad médica del Capasits de Salina Cruz. 

El doctor abundó que del año 2012 hasta el 2022, es decir, en los últimos años, han fallecido una o dos personas en promedio cada año, al dejar de recibir el tratamiento médico que brinda este organismo, no precisamente de SIDA, sino de enfermedades oportunistas como padecimientos respiratorios principalmente, al estar disminuido el sistema inmunológico de estas personas.

"Se ha abastecido con suficiencia de antirretrovirales a nuestros pacientes para el mes de enero, solo estamos esperando que el personal de contrato sea recontratado: psicólogos y enfermeras". Durante este mes, enfatizó que se dará continuidad a las campañas y programas de cultura sexual y de detección oportuna del virus para abatir el rezago en estos servicios.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.