Pasar al contenido principal
x

Cáncer de estómago, el más letal con 56% más casos nuevos en Oaxaca

cancer-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Sólo después del tumor maligno del hígado y de las vías biliares intrahepáticas  que en 2022 ocasionó la muerte de 343 personas en Oaxaca, el cáncer de estómago es el segundo más mortal.

En 2022, de acuerdo con datos del Subsistema de Información Demográfica y Social del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), en Oaxaca fallecieron 273 por un tumor maligno de estómago.

El año anterior, en 2021, en Oaxaca fallecieron 297 personas por cáncer de estómago y en 2020 se registraron 276 defunciones.

En lo que va de este 2024, hasta la semana epidemiológica 12, la Secretaría de Salud Federal contabiliza 16 casos nuevos de cáncer de estómago, 56 por ciento más  que los 11 en  2023.

Entre los primeros síntomas del cáncer de estómago y el día de su muerte, Eustaquio apenas alcanzó a vivir tres meses.

“Dejó de comer, empezó a bajar de peso, al principio lo asociamos a que era diabetico y había perdido dos dientes de enfrente y estaba esperando que le hicieran su placa dental”, recuerda Alicia, la hija mayor de Eustaquio.

 

 

A pesar de que como pensionado de una dependencia federal Eustaquio era derechohabiente del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), decidió que la atención inicial fuera de manera particular.

El 21 de marzo Alicia llevó a Eustaquio con una doctora que le mandó a hacer estudios y el mismo día le dio el diagnóstico de cáncer de estómago junto con la sugerencia de hacer uso de su seguridad social, por lo caro del tratamiento.

“Ese mismo día me lo llevé al hospital”, recuerda con tristeza Alicia, quien ha iniciado los trámites del acta de defunción  porque el 1 de abril pasado su padre falleció.

“Sólo vivió 11 días”, dice consciente de que el tumor que mató a su padre de 70 años no se manifestó con síntomas claros que le obligaran a buscar asesoría médica, hasta que ya era muy tarde para iniciar tratamiento.  

Perder peso sin causa justificada, dolor abdominal, sensación de que el estómago se llena con poco alimento, cansancio, náuseas o vómitos son parte de este tipo de cáncer que se conoce también como gástrico.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.