Pasar al contenido principal
x

Azota VIH a población de Juchitán, Salina Cruz y Tehuantepec

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- La región del Istmo de Tehuantepec presenta un panorama triste ante los nuevos casos de VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) que se han presentado en la zona, sobre todo en la población joven, dijo el responsable del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) de Salina Cruz, doctor Jorge Elías de la Cruz Castillo.

Los jóvenes, de entre los 18 a 20 años de edad, forman parte de las estadísticas de contagios del VIH en los últimos días. El Capasitis ha empezado a recibir a esta población de manera cada vez más continua y eso es preocupante, dijo.

La población joven se infecta porque no tiene prevención en el uso del condón o no cuenta con una adecuada educación sexual. 

Explicó que parte de los contagios se presentaron a raíz de la pandemia, ya que muchas instituciones de salud como de gobierno cerraron sus instalaciones por atender el tema de ese momento.

Después de tres años de pandemia empezaron a reiniciar muchas actividades extramuros con campañas de prevención, como son las pruebas rápidas del VIH en las diferentes comunidades del istmo.

El doctor De la Cruz dijo que en términos estadísticos, entre los municipios con más contagios de VIH se encuentra primero el municipio de Juchitán; sigue Salina Cruz en segundo lugar y en tercero se encuentran Tehuantepec y San Blas Atempa.

Bajo este contexto, el doctor invitó a la población en general a acudir al Capasits de Salina Cruz cualquier día de la semana para realizar la prueba del VIH; los resultados se dan a conocer en el mismo momento de manera confidencial.

Las personas no necesariamente tienen que estar aseguradas; para las pruebas de VIH no hay ningún problema, es para todo el público.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.