Autoridades de salud detectan tres casos de paludismo en Oaxaca | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x
Foto(s): Cortesía

Autoridades de salud detectan tres casos de paludismo en Oaxaca

Nadia Altamirano Díaz

Tres hombres cuyas muestras dieron positivo al parásito Plasmodium vivax rompieron con nueve años continuos en que el estado de Oaxaca había logrado mantenerse libre de paludismo.

Aunque de los cinco tipos de paludismo, vivax es la más benévola, en opinión de la infectóloga pediatra Rocío Arias Cruz se debe poner mayor atención en la vigilancia epidemiológica porque estos tres casos confirmados representan una reemergencia.

“Estábamos en una vigilancia permanente por ser una zona endémica, pero sí hay que hacer énfasis en las medidas preventivas, antes de que se salga de control”, refirió la especialista.

El paludismo, también conocido como malaria, es una enfermedad que puede llegar a ser mortal, advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyos cálculos de muertes en paludismo durante 2020 fueron de 627 mil en el mundo, principalmente en la región de África, de las cuales el 80 por ciento ocurrió en menores de cinco años de edad.

Muy similar a otras enfermedades que no se contagian de persona a persona, los parásitos que la causan se transmiten por la picadura de mosquitos hembras del género Anópheles.

Diez o hasta 15 días después de la picadura del mosquito que transmite los parásitos causantes del paludismo, la persona puede comenzar con fiebre, cefalea y escalofríos. Si se trata del paludismo por falciparum los síntomas pueden elevar su gravedad y causar la muerte en 24 horas.

Además de la especie falciparum que causa el paludismo en las personas, hay otras cuatro especies, incluyendo la vivax, parásito que domina en los contagios fuera de África y de los cuales en México se han reportado 131 casos en este año, incluyendo seis en la semana 44.

Por último, el Boletín Epidemiológico que emite la Secretaría de Salud Federal precisa que es Chiapas, con 87 casos de paludismo, es la entidad con la cifra más alta. Le sigue Campeche con 29 y Chihuahua con ocho. Tres casos más los reporta Tamaulipas y uno Sinaloa. Las otras 26 entidades no reportan presencia de esta enfermedad.