Pasar al contenido principal
x

Aún no hay reportes oficiales de la presencia de Ómicron en Oaxaca

pandemia
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

 Nadia Altamirano Díaz

A pesar de que de manera reciente el número de casos de COVID-19 por la variante Ómicron que se detectaron en México aumentó a 47, aún no hay reportes oficiales de su presencia en Oaxaca. Los casos se concentran en la Ciudad de México, el Estado de México, Sinaloa, Tamaulipas y de manera reciente en Puebla.

En el sitio web de GISAID (Iniciativa internacional para compartir datos genómicos del virus de la gripe y del SARS-CoV-2, por sus siglas en inglés) que concentra datos de 89 países, México aparece con 47 secuenciaciones genómicas que permitieron detectar la variante Ómicron que se detectó por primera vez en Sudáfrica, donde ahora suman mil 894 casos.

Reino Unido con 43 mil 156 casos de la variante ómicron tiene la cifra más alta del mundo, seguido de Estados Unidos con 14 mil 940 y México se ubica en la posición número 31 con casos identificados en cinco de sus 32 estados: la Ciudad de México con 31 casos, el Estado de México con ocho, Puebla con cuatro, Tamaulipas con tres y Sinaloa con uno.

Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica reporta que entre el 1 de setiembre y 27 de diciembre de este 2022 se han realizado 11 mil 911 secuenciaciones genómicas del virus SARS-CoV-2 en pacientes positivos, predominando la variante Delta, que junto con Ómicron son las de mayor transmisibilidad entre las de preocupación que identifica la Organización Mundial de la Salud.

De esas secuencias, mil 260 corresponden a la región Sur, donde se encuentran Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Tabasco y Chiapas. 

De manera oficial, ningún caso

El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine, quien en una entrevista anterior con este diario reconoció la alta probabilidad de que esta variante del virus SARS-CoV-2 ya circule en territorio estatal, confirmó que sigue sin existir un estudio de secuenciación genética que corrobore su presencia.

“Afortunadamente no hay casos reportados en Oaxaca de la variante ómicron, ni el InDRE (Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos) ni la DGE (Dirección General de Epidemiología) nos han confirmado algún caso de los que nosotros hemos enviado a análisis”, declaró.

Hizo referencia la importancia de que en esta temporada vacacional los paseantes que presenten una “sintomatología comparable con COVID-19” eviten viajar a Oaxaca, “para poder mantenernos libres de esta variante”.

En su fan page el pasado 27 de diciembre el médico internista Alejandro de la Cruz Toledo, especialista certificado por el Consejo Mexicano de Medicina Interna que de manera particular ha tratado pacientes con COVID-19 en Juchitán de Zaragoza, publicó un mensaje que fue interpretado como la detección de los primeros casos de la nueva variante.

“Primeros casos positivos COVID en la región del Istmo, específicamente, Juchitán. Casos importados con transmisión comunitaria. Es muy probable el aumento de casos en las próximas semanas. Aún no sabemos cómo será el comportamiento de la nueva variante en la región. Tomen sus precauciones”, pero en el número de contacto la enfermera que le auxilia señaló que por ahora el especialista está de vacaciones.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.