Aún no hay casos de hepatitis infantil aguda en Oaxaca: SSO | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Aún no hay casos de hepatitis infantil aguda en Oaxaca: SSO

feretro_en_caroza_funebre
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Nadia Altamirano Díaz

 

Mientras el país acumula 30 casos de hepatitis aguda infantil, incluyendo el deceso de un niño de tres años originario de Tulancingo, Hidalgo; en Oaxaca se descartó la presencia de algún caso sospechoso.

En un comunicado los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) aclararon que “hasta el momento no hay registro en la entidad de algún caso de hepatitis aguda grave de causa desconocida en niñas y niños”.

Detallaron que en caso de presentarse uno o más casos, la confirmación se realizará por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), de acuerdo a los criterios operacionales, con base en lo emitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Es en el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) de Oaxaca el que debe procesar las muestras de cualquier caso, que por protocolo debe ponerse en estudio por parte de personal de la Dirección General de Epidemiología (GDE), “a través de un grupo de expertos y continuará en estudio hasta su diagnóstico final”.

En entrevista, la infectóloga pediatra Rocío Arias Cruz pidió a mamás y papás que más allá de alarmarse, pongan especial atención en el lavado de manos antes y después de ir al baño, así como antes de preparar alimentos y bebidas o evitar adquirirlos en la calle.

“La deficiencia en el manejo de alimentos nos lleva a ser un país endémico en el que siempre se presentan casos de hepatitis, sobre todo en la temporada de calor”, por lo que consumir agua potable o purificada es otra medida básica para evitar una enfermedad que afecta al hígado.

Diversos síntomas 

Hace dos semanas el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica en México emitió el aviso para todas las unidades médicas de primer, segundo y tercer nivel del país sobre esta hepatitis fue notificada el 5 de abril pasado por Reino Unido a la Organización Mundial de la Salud.

“Ya tenemos una serie de virus que producen infección directa al hígado pero al no identificar alguno de estos en el brote de hepatitis en Inglaterra se considera que es de origen desconocido”, explicó la especialista Arias.

La hepatitis aguda infantil se puede distinguir porque, al provocar una inflamación en el hígado, genera síntomas como diarrea, vómito, fiebre, dolor muscular y una coloración amarilla en los ojos y en la piel (ictericia).

A inicios de abril la enfermedad fue reportada en Reino Unido y los casos han aparecido en más de 20 países, pero todavía no hay resultados que concluyan o comprueben si hay alguna relación con la COVID-19.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.